Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Cámara Electoral intimó al gobierno a que entregue el software del escrutinio

La intimidación se debió a que el gobierno no cumplió con la orden de la Cámara de "remisión del software de escrutinio provisional" para que los partidos políticos lo prueben con 30 días de anticipación.

La Cámara Electoral intimó al gobierno a que entregue el software del escrutinio
Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Via, junto con Federico Pinedo y Carlos Rosenkratz

Ante la polémica generada por el escrutinio provisorio del domingo por la noche, las denuncias de la oposición y el incumplimiento del gobierno de entregar el software que utilizará la empresa Smartmatic, la Cámara Nacional Elecotral (CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Poder Ejecutivo a "que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio". 

En una ida y vuelta que ya lleva varios días, la CNE había solicitado al Poder Ejecutivo que, para facilitar la transparencia del conteo, ceda el software para que los partidos políticos “el programa de escrutinio provisorio, incluyendo sus códigos fuente, y los demás componentes de software que eventualmente estuviesen involucrados". 

El plazo establecido era de "al menos 30 días" antes del acto electoral pero desde el Poder Ejecutivo anunciaron que "recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral".

El pedido es específicamente a la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Poder Ejecutivo en el ministerio del Interior y competente en cuestiones electorales. 

La entrega del software es un reclamo de los partidos que participarán de la elección, sobre todo del peronismo, a través de su apoderado Jorge Landau. A finales de la semana pasada había dicho que estaban "a ciegas" por la demora del gobierno.

Será la primera vez que en Argentina se utilice el sistema de Starmatic -se utilizó durante más de 15 años en Venezuela-, que transferirá los telegramas elaborados por las autoridades de mesa de manera digital. 

"Todo lo de Smartmatic huele mla. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian. Vamos a hacer una presentación en la Justicia", dijo Alberto Fernández la semana pasada.

    Ultimas Noticias