Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sesiones extraordinarias: Diputados vota la reestructuración de la deuda

Tras el dictamen en Comisión, la Cámara Baja trata el proyecto que habilita al Gobierno a renegociar los títulos emitidos por el país bajo legislación extranjera. 

Sesiones extraordinarias: Diputados vota la reestructuración de la deuda
La sesión está convocada para las 12:15

Desde las 12:15 y en el marco del período de sesiones extraordinarias es que el Congreso de la Nación, más precisamente su Cámara de Diputados, volverá a sesionar tras aquel 20 de diciembre en el que se le diera media sanción a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

La convocatoria tiene lugar tras lo que fuera en el día de ayer el debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, así como Finanzas, donde el oficialismo obtuvo dictamen sobre ambas iniciativas. 

El oficialismo, contemplando el apoyo desde Juntos por el Cambio, estima poder dar media sanción a tres proyectos: El de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa; la aprobación del Consenso Fiscal 2020, así como un formalismo que contempla la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas.

Deuda pública 

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional”.

En los fundamentos del proyecto se plantea que la situación de crisis financiera es especialmente “dramática” porque “durante los últimos cuatro años”, coincidentes con la gestión de Cambiemos, el país “incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa”.

Consenso fiscal

El proyecto busca habilitar la agenda que se coordinó el pasado 17 de diciembre de 2019 y que fue enviada y aprobada en la Cámara alta en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo nacional.

Al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, el Consenso Fiscal 2020 busca paralizar la merma de Ingresos Brutos y otros impuestos que algunos consideran "distorsivos".

Con esta medida, el Estado prevé un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires siendo que se modifican los impuestos a Sellos, límites a Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Bienes Personales.

    Ultimas Noticias