Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#Donald trump

La Cámara de Representantes aprobó los términos del juicio político a Trump

Con 232 votos a favor y 196 en contra, se dio inicio formal al proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, acusado de abuso de poder.

La Cámara de Representantes aprobó los términos del juicio político a Trump
Donald Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por 232-196 una moción para establecer las condiciones bajo las que se llevará a cabo el impeachment contra el presidente Donald Trump.

El resultado fue consencuencia de la mayoría del partido Demócrata, con 231 representantes, y el rechazo por parte de los republicanos, con 194.

El proceso se activó el último 24 de septiembre, impulsado por la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. 

Trump es acusado de haber presionado telefónicamente al presidente de Ucrania para obtener información e investigar a su posible rival electoral, Joe Biden, considerado como "abuso de poder".

Esta primera votación permite establecer los tiempos y las reglas de las futuras audiencias y el derecho de defensa del presidente, presentación de pruebas, testigos, entre otros aspectos.

La respuesta del presidente tras la aprobación en la Cámara fue contundente: "¡La mayor caza de brujas de las historia del país!"

A pesar de considerarse como una formalidad, esta sesión permitió evidenciar el apoyo demócrata del proceso de destitución y darle un incio formal a un hecho que por primera vez en la historia del país se determinó con votos de un solo partido.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, gracias a la mayoría demócrata, las reglas del juego con las que se va a resolver la investigación para un posible impeachment o destitución del presidente, Donald Trump. El proceso entra ahora en un estadio formal, con los mimbres propios ya de un juicio parlamentario en toda regla: con algunas audiencias en abierto, derecho de defensa para el mandatario, al que se acusa de haber presionado a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

El de esta mañana fue el primer voto formal sobre este proceso excepcional y sirvió para evidenciar lo partidista de este proceso: 231 demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que en contra lo hicieron 194 republicanos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, activó el proceso el 24 de septiembre al trascender las maniobras de Trump para intentar que Ucrania investigase a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y al hijo de este por sus negocios en el país, lo que perjudicaría electoralmente al precandidato demócrata Biden. La ristra de comparecencias desde entonces, a puerta cerrada, han revelado hasta ahora que Trump se sirvió de una diplomacia paralela —en la que su abogado personal, Rudy Giuliani, desempeñaba un papel fundamental— para influir en Kiev.

  • Estados unidos
  • Donald trump