Ir al contenido
Logo
Actualidad #premio nobel de la paz#Campaña internacional para la abolición de las armas nucleares

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz

Así lo anunció el Comité Nobel Noruego. Cuál es la premisa de la campaña y quienes fueron los otros ganadores de los Premios
La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares ganó el Premio Nobel de la Paz
Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares | (Foto: EFE)

El Premio Nobel de la Paz quedó en manos de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), según anunció el Comité Nobel Noruego, por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

Según apunta la argumentación del Premio, esta alianza de asociaciones que se extiende a unos cien países ha sido una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares, que estimuló los esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento.

Foto: EFE

Como premisa para la prohibición de las armas, el Comité apuntó el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivos, tales como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas, ya han sido prohibidas por distintos tratados.

El Nobel destacó que el 7 de julio de este año, 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear. Sin embargo, lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.


Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo".

Con este galardón, se cerró la semana de anuncios de los Premios Nobel de la Paz (el próximo lunes 9/10 se conocerá el de Economía), que tuvieron como ganadores:

  • Premio Nobel de Medicina: científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno".
     
  • Premio Nobel de Literatura: escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas.

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones.

Cada Premio Nobel está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares).

  • premio nobel de la paz
  • Campaña internacional para la abolición de las armas nucleares

Ultimas Noticias