Ir al contenido
Logo
Actualidad #Venezuela#Felipe solá

La Cancillería llamó a “recuperar la normalidad democrática” en Venezuela

El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Felipe Solá emitió un comunicado desde el cual lamenta los episodios registrados respecto a la elección del Presidente de la Asamblea Nacional. 

La Cancillería llamó a “recuperar la normalidad democrática” en Venezuela
El ministerio a cargo de Felipe Solá se pronunció al respecto

Con claros contrapuntos a la administración Cambiemos pero manteniendo una postura crítica sobre el deterioro institucional del caso, el Gobierno nacional se pronunció sobre los incidentes registrados en la República Bolivariana de Venezuela, lamentando “profundamente los episodios registrados”. 

Con claros contrapuntos a la administración Cambiemos pero manteniendo una postura crítica sobre el deterioro institucional del caso, la Cancillería se pronunció sobre los incidentes registrados en la República Bolivariana de Venezuela, lamentando “profundamente los episodios registrados”. 

Resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”, parte por señalar el comunicado de prensa. 

Juan Guaidó intentando ingresar a la Asamblea Nacional

Detallan al respecto que “al frustrarse el funcionamiento de un cuerpo democrático colegiado, lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”. 

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el Gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”, precisó. 

Destacando el respeto a la no injerencia en asuntos internos, la Cancillería informó: “instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”. 

Quizás en el apartado desde el cual se cuestiona con mayor profundidad el estado de situación en Venezuela, "el Gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela "pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país".

“El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, cierra el comunicado. 

  • Venezuela
  • Felipe solá