No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia vota y define a su próximo presidente

Los cinco integrantes de la máxima instancia judicial deberán definir en esta jornada quien ocupará, por los próximos tres años, el cargo actualmente desempeñado por Carlos Rosenkrantz. 

La votación requiere una mayoría simple (3) | Foto: NA

La votación requiere una mayoría simple (3) | Foto: NA

En pleno reacomodamiento ministerial del Gobierno nacional, durante este jornada los cinco jueces que integran la Corte Suprema de Justicia mantendrán un encuentro para elegir a su próximo presidente por los próximos tres años al vencerse, sobre el cierre de este mes, el mandato de Carlos Rosenkrantz.

La discusión será de manera virtual, a partir del mediodía y buscará una mayoría de al menos tres votos, para designar al titular del máximo tribunal de Justicia.

Según las estimaciones dentro del Palacio, los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y hasta el mismo Carlos Rosenkrantz tienen chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que pueden votarse a sí mismos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación | Foto: NA

En el caso de Lorenzetti, con casi una docena de años como presidente, le jugaría en contra el desgaste de ese largo mandato, como a Rosenkrantz una no muy buena valoración de su gestión actual.

Rosatti, por su parte, tendría las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que sería valorado por los miembros de la Corte para esta coyuntura.

Con las postulaciones de Rosatti, Lorenzetti y Rosenkrantz cobran especial relevancia los votos de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ambos sin pretensiones de ocupar la presidencia, según dejaron trascender los propios protagonistas.

Es por ello que la decisión de Highton y Maqueda, si es consensuada, definirá el próximo presidente para los próximos tres años en la Corte y en el mismo trámite el perfil que vaya a tener este cuerpo. 

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema | Foto: NA

La Corte está compuesta por cinco miembros nombrados por el presidente de la Nación, con acuerdo del Senado a partir de una mayoría especial de dos tercios. 

A su vez, cuenta con un presidente y un vicepresidente elegidos por sus integrantes, recibiendo los demás miembros el título de ministros.

La Corte Suprema es el último tribunal habilitado para impartir justicia en la República Argentina, siendo que sus fallos solo pueden ser cuestionados ante instancias internacionales habilitadas

Comentarios