Ir al contenido
Logo
Actualidad #mujer#Misiones#Cárcel#Crimen#Prisión perpetua#presa#Pobre#Detenida#No cometió

La Corte Suprema investigará una condena a una mujer que lleva 10 años presa y asegura ser inocente

Cristina Vázquez fue condenada a prisión perpetua en 2008, pero asegura que no cometió el crimen y que se la acusa "por ser mujer y pobre"
La Corte Suprema investigará una condena a una mujer que lleva 10 años presa y asegura ser inocente
Cristina Vázquez lleva 10 años presa | (Foto: Stock Photo)

La Corte Suprema de Justicia tiene bajo estudio por segunda vez la revisión de la condena a prisión perpetua de Cristina Vázquez, quien hace casi una década está detenida en Misiones por un asesinato que asegura que no cometió y que a su entender se le imputó por ser "mujer y pobre".

Fuentes ligadas a la causa informaron que el máximo tribunal debe resolver un recurso extraordinario presentado por su defensa, el cual en los últimos días comenzó a circular entre los jueces.

"Lo que pedimos es que directamente la Corte la absuelva porque cuando ordenó una revisión integral de la sentencia, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones la desobedeció y volvió a confirmar la condena", explicó a Télam Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal (APP), que es amicus curiae en la causa.

Guereño recordó que Vázquez (34) está detenida desde hace casi 10 años en forma ininterrumpida en la alcaidía de Mujeres de Posadas, aunque el expediente ya lleva 16 años de trámite y parte de esos seis años también estuvo en prisión.

El caso comenzó el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde (79), jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en la capital misionera.

La mucama la encontró al día siguiente en el lavadero y se determinó que de la vivienda habían robado dinero y joyas, pero no se investigó a un electricista que había sido la última persona en estar en la casa haciendo reparaciones y fue visto irse raudamente del lugar.

Tampoco se investigó a los familiares y conocidos de la víctima, pero en 2002 fueron detenidos por primera vez Vázquez (entonces de 19 años), que vivía en la misma cuadra que la anciana, y otros vecinos, Omar Jara (entonces de 20 años) y su pareja, Cecilia Rojas, de la misma edad en base a un testigo que dijo que la primera de ellas le había "confesado" el crimen "en una noche de drogas", algo que luego no sostuvo en el juicio oral. 

Pese a que les dictaron una falta de mérito y los liberaron, por apelación de la hija de la víctima, Daniela Insaurralde, fueron detenidos otra vez en 2008, enviados a juicio oral y condenados en 2010 a prisión perpetua por "homicidio calificado criminis causa".

Este fallo se dictó pese a que no hay rastros ni huellas de Vázquez y una decena de pruebas científicas avalan que no tuvo relación con el hecho, de acuerdo a un estudio del expediente que hizo la APP, que agrupa a funcionarios judiciales, abogados y docentes de todo el país y cree en la inocencia de Cristina.

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones confirmara la condena, el caso llegó a la Corte Suprema, que en abril de 2016 ordenó revisarlo integralmente, pero según denunció la APP, "se hizo caso omiso".

"Cristina fue condenada por ser mujer y ser pobre", sostuvo Guereño, que remarcó que no hay un sólo indicio en su contra y pide que su caso se revise de forma íntegra, como ocurrió con el de Fernando Carrera (38), quien fue condenado a 15 años de prisión por la llamada "Masacre de Pompeya", y finalmente fue absuelto.

Tras hacer un análisis del caso, la agrupación APP destacó en un informe "la falta de imparcialidad de los jueces que impusieron la condena, entre ellos la presidenta del tribunal, Marcela Leiva, quien se había desempeñado como secretaria del juzgado donde se desarrolló gran parte de la instrucción del caso".

También afirmaron que "Cristina Vázquez se encontraba la noche del hecho a ocho kilómetros del lugar, por lo que ninguna prueba científica ni testimonial directa pudo comprobar su participación en el delito".

También se subraya "la ausencia de perspectiva de género" para analizar el caso y que se la condenó "en base a rumores e indicios, haciendo un juicio moral sobre el modo de vida de la joven y de los testigos que afirman haber estado con ella".

Otros aspectos que se resaltan son que en el propio fallo se reconoce que no hay "prueba directa" contra los sospechosos, ni se pudo dilucidar qué rol tuvo cada uno en el hecho.

Sobre la hora de la muerte de la víctima, se calcula entre la 1 y 2 de la madrugada del 28 de julio, luego de dos o tres horas de agonía, según estableció la autopsia.

Vázquez asegura que el día anterior por la tarde se había ido con una amiga, Celeste García, a la vecina localidad de Garupá, que pasaron por la puerta de la casa de la anciana, y regresó recién el 29, tras concurrir a un boliche.

Tanto su amiga como el padre de ésta, Pedro Oyhanarte, corroboraron que estuvo con ellos en el hogar de niños Belén, pero sus testimonios fueron considerados falsos en el juicio.

  • mujer
  • Misiones
  • Cárcel
  • Crimen
  • Prisión perpetua
  • presa
  • Pobre
  • Detenida
  • No cometió

Ultimas Noticias