Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia habilitó la candidatura de Weretilneck tras las impugnaciones

El FPV y Cambiemos habían presentado impugnaciones por su postulación para las elecciones del próximo 7 de abril, alegando una re reelección.

La Justicia habilitó la candidatura de Weretilneck tras las impugnaciones
Alberto Weretilneck

El actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue habilitado por el Tribunal Superior de Justicia  (STJ) de la provincia a presentarse en las próximas elecciones, después de revocar el fallo del Tribunal Electoral que impedía su candidatura.

Tanto el Frente Para la Victoria como Cambiemos habían presentado sus impugnaciones al considerar que el mandato que asumió en 2012, tras la muerte del gobernador Soria, formó parte del primero de los dos posibles habilitados por la Constitución Provincial, lo que prohibiría su re reelección.

Sin embargo, el STJ consideró que esta circunstancia no forma parte de una prohibición explícitamente inscripta en la Constitución. Ls justificación del fallo explica que en ese momento Weretilneck fue electo para ser vicegobernador de Río Negro y no para ejercer las funciones del Poder Ejecutivo.

"En el orden nacional el vicepresidente comparte la fórmula con el presidente pero no está llamado a cumplir funciones dentro del Poder Ejecutivo. El sistema le asigna una función de sucesión temporaria o definitiva. A nivel local, el homólogo del vicepresidente es el vicegobernador.".

De esta forma, el próximo 7 de abril, la Alianza Juntos Somos Río Negro podrá presentar el actual gobernador Alberto Weretilneck como candidato a cumplir con las funciones del Poder Ejecutivo.

    Ultimas Noticias