Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Legislatura aprobó la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con IRSA

Con 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones se confirmó el proyecto impulsado por el oficialismo porteño, en medio de protestas y manifestaciones frente al Palacio.

La Legislatura aprobó la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con IRSA

Luego de varios años de disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires logró la aprobación del proyecto de rezonificación de Costa Salguero y de la ex ciudad deporitiva de Boca (Costanera Sur), en un convenio con el gigante inmobiliario IRSA.

Con esta nueva medida se llevará a cabo la construcción de edificios privados, y el convenio para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca. La medida recibió la aprobación con 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones durante una larga sesión en el Palacio de la Legislatura.

Entre los principales detalles de la futura ley, se autorizan la construcción de torres y edificios junto al Río, también se habilitarán la construcción en altura en sitios como la Costanera Norte y la Costanera Sur, en donde se permitirá el crecimiento en altura en el 22,5% del total disponible de metros y el resto será destinado a "un espacio público parquizado con acceso irrestricto".

Las primeras construcciones no podrán tener más de 8 pisos y estarán alejadas 50 metros de la línea de la ribera, además habrá por delante la creación de instalación de infraestructura gastronómica, ya que el oficialismo asegura que "es necesario una mixtura de usos para que un espacio público esté ocupado la mayor cantidad de horas posibles a lo largo del día".

Por otro lado, se dio la aprobación del proyecto para la creación del denominado barrio Costa Urbana, en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Se trata de un terreno privado de IRSAal que se le otorga una rezonificación para la construcción en altura. 

Se trata del predio privado más grande de la Ciudad, con más de 70 hectáreas, y según el proyecto el gigante inmobiliario cederá el 47,22% de la parcela al dominio público de la Ciudad para la construcción de un parque público.

"Culminó otro capítulo de entrega de tierras para los especuladores inmobiliarios. Como denunciamos en la sesión, hace décadas se rematan tierras públicas, política nacional y local. El Frente de Izquierda defiende el derecho a la vivienda y el ambiente, siempre", expresó la legisladora Amanda Martín.

Durante la sesión, las bancas del Frente de Todos mostraron carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades que comercializa: "Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera". Por otro lado, en als calles se dieron manifestaciones por el mismo tema.

Ambos proyectos aprobados hoy habían generaron rechazo en la ciudadanía porteña, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero fuera convertida en un parque público.

    Ultimas Noticias