Ir al contenido
Logo
Actualidad #educación

La Noche de la Educación: un debate con múltiples ejes y contrapuntos reunió a 300 referentes

Filo.News participó en el evento organizado por Argentinos por la Educación, que convocó a un panel diverso integrado por la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois; el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; la docente en una escuela estatal de Salta; Marina Gómez; y el fundador de una red de escuelas, Roberto Souviron.

La Noche de la Educación: un debate con múltiples ejes y contrapuntos reunió a 300 referentes
La Noche de la Educación: un debate con múltiples ejes y contrapuntos reunió a 300 referentes (Foto: Filo.News)

La Noche de la Educación cayó dentro del auditorio de Amigos del Bellas Artes, donde reunió a 300 referentes para analizar, reflexionar y exponer diversas posiciones acerca de las situaciones, problemáticas, y acciones en torno a la comunidad estudiantil.

El evento tuvo una notoria convocatoria a cargo de Argentinos por la Educación, un movimiento "que busca involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación", tal como detalla su equipo fundador, pero su objeto de estudio y móvil principal son los datos: convencidos y convencidas de que "lo que no se mide, no se mejora".

Partiendo de este punto, la agrupación convocó en dicho espacio -ubicado justamente frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires- a diversas personalidades involucradas en las cuestiones educativas, así como en políticas competentes a mejorar su calidad y condiciones. 

"Existen 10 millones de estudiantes en todo el país, y de cada 100 sólo 16 finalizan los estudios secundarios habiendo aprendido todos los contenidos del plan de estudios", data Argentinos por la Educación.

El propósito: fomentar un área para que funcionarios, activistas, y empresarios expongan y dialoguen sobre las urgencias que llaman a tomar la iniciativa con la mirada en las y los estudiantes, para desde ahí hacer extensiva la invitación a la sociedad.

Filo.News participó en la jornada, que tuvo lugar durante este miércoles 16 de noviembre, donde contó con la conducción de la periodista y politóloga, Catalina de Elía. La apertura inició con la palabra de Ricardo Torres, presidente de la fundación, acompañado por Ignacio Ibarzábal, su director ejecutivo.

Ricardo Torres, presidente de la fundación, acompañado por Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo | Foto: Gentileza de prensa

"Nuestro rol es colaborar para generar el contexto en el que todos los cambios que necesitamos se puedan realizar y ayudar a que la educación sea una prioridad en la agenda pública", manifestó Torres, comprometiéndose al fomento de esta discusión "para que los dirigentes y expertos tengan el lugar que necesitan para hacer los cambios que queremos".

En tanto Ibarzábal, reforzó la presentación al asegurar que aquello en común o que une a las y los presentes en la jornada es la creencia de "que vale la pena trabajar por una Argentina mejor y que estamos convencidos de que la educación es el camino".

Desde Argentinos por la Educación, su trabajo tiene tres ejes, explicaron: el aporte de datos, la concreción de acuerdos y la apuesta por la movilización de la sociedad en pos de la mejora educativa.

Entre el público asistente estuvieron legisladores nacionales y de la legislatura porteña como Ofelia Fernández, Roberto García Moritán, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy. Además de los ex ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta y Susana Decibe; el ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto; la ex ministra de Educación de la provincia de San Luis, Paulina Calderón; el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski; y Mario Perna, el ex ministro de Educación de la provincia de Catamarca. 

La Noche de la Educación | Foto: Gentileza de prensa

También las y los especialistas educativos: Inés Aguerrondo, Marcelo Rabossi, Cecilia Veleda, Catalina Nosiglia y Martín Salvetti.

Gustavo Beliz, Fernando Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana) y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, fueron algunos de los dirigentes presentes. Mientras que del sector empresarial: concurrieron Hugo Sigman (Grupo INSUD), Javier Martínez Álvarez (Techint) y Víctor Valle (Google).

Puntos de disidencia y coincidencia

El conversatorio contó con la presencia de Mario Pergolini, como moderador que antes de convocar al panel de invitadas e invitados, introdujo la dinámica haciéndo partícipe al público con una propuesta interactiva digital, acorde al fortalecimiento de la enseñanza teconlógica, de programación y robótica (uno de los temas evaluados).

De esta manera las y los concurrentes pudieron votar la respuesta correcta a través de un formulario online, repasando así los conceptos principales de la jornada. En síntesis: existen 10 millones de estudiantes en todo el país, y de cada 100 sólo 16 finalizan los estudios secundarios habiendo aprendido todos los contenidos del plan de estudios.

Estos datos, obtenidos por el movimiento de Argentinos por la Educación, prepararon el escenario para recibir a expositoras y expositores diversos: la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois; el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; la docente en una escuela estatal de Salta; Marina Gómez; y el fundador de Active Learning, una red de escuelas, Roberto Souviron (también de Despegar.com).

De esta manera, Pergolini coordinó el panel en tres ejes: aspectos positivos, deudas pendientes y acuerdos posibles en educación

La Noche de la Educación: panel de debate y exposición | Foto: Gentileza Argentinos por la Educación

"Avanzamos en la digitalización en las escuelas, los docentes se pusieron a mirar de otra manera el rol y se animaron a hacer transformaciones, las familias volvieron a involucrarse por la educación", afirmó Acuña, al tomar el micrófono. "En la ciudad dimos una discusión muy fuerte para abrir las aulas y no hubiese sido posible si las familias no alzaban la voz", siguió.

En su turno, Grabois eligió hablar y problematizar la realidad de las escuelas públicas, e introdujo su argumento convocando a los y las presentes que contestes cuántos de sus hijos e hijas asisten a escuelas públicas y cuántos a privadas. Encuesta que alzó una cantidad de manos, parejas para ambas respuestas. Luego destacó "la pasión y creatividad en la educación cuando el mercado y el Estado no resuelven las cosas".

El momento más álgido de la noche se dio luego de que el referente social instara tanto a la ministra de educación porteña como a los funcionarios presentes, a que "se esfuercen".

"Parte de la degradación de la educación se da porque tenemos un federalismo bastante hipócrita", manifestó Acuña. "Tenemos que volver a poner de moda el trabajo, recuperar el valor de la palabra mérito", continuó.

"Veo que la meritocracia que le exigen a algunos no la cumplen quienes están en el gobierno. Hay que dejar de echarle la culpa siempre a los más vulnerables, a los chicos y chicas y a sus familias", reprochó Grabois retomando la palabra.

Mientras que Acuña -definiéndose como una "mujer de carácter" en su puesto- reafirmó su compromiso de continuar trabajando en política, en "la buena política", como señaló, al tiempo que indicó que la deduda pendiente más fuerte en su gestión es con la Educación Inicial.

"Quienes toman las decisiones deberían conocer la realidad que se vive en las aulas,  tanto las carencias como las potencias, y cuál es la deuda que tenemos que pagar para esas infancias y adolescencias", se pocisionó la docente Gómez. "Estamos en crisis y en esas crisis hay carencias", sostuvo, a la vez que defendió que la discusión sobre educación debe involucrar sin distinción partidaria. "Si cada uno tira para su lado, no vamos a llegar a mucho: vamos a seguir marcando diferencias y centrándonos en las heridas", argumentó.

Soledad Acuña, Juan Grabois y Marina Gómez en La Noche de la Educación | Foto: Gentileza de prensa

"Cuando uno ve los exámenes PISA, Argentina está entre los últimos 10 países; el sistema educativo atraviesa una crisis gravísima. No estamos innovando lo suficiente", aportó Souviron.

"Los anuncios recientes acerca del SInIDE son un paso adelante para saber qué pasa con cada estudiante del sistema educativo, pero falta muchísimo para que se implemente en todas las provincias. Todos los actores del sector privado nos tenemos que involucrar. Los programadores son los obreros del pasado", continuó.

Sumándose al tema en innovación, Ferreyra sostuvo que "Hay cosas que vinieron para quedarse" como "la tecnología que se incorporó y la conectividad nos permite decir que el 100% de los chicos de las escuelas municipales quedaron contenidos. Es decir: la educación digital en programación y robótica".

"Nuestra obligación como adultos"

Tras el cierre del evento, Grabois repasó su principal foco expositivo: la defensa y sostenimiento de las escuelas públicas.

Junto a la comunicadora y especialista en sostenibilidad y tecnología, Celeste Giardinelli, conversamos con el referente social, que manifestó que en Argentina, "tenemos una escuela pública que todavía se sostiene a pesar de la demonización de los docentes y un movimiento estudiantil que está despertando". "Hay que recuperar la educación pública de calidad. Ese es el desafío principal y es nuestra obligación como adultos", finalizó.

El equipo de Argentinos por la Educación | Foto: Gentileza de prensa

Ignacio Dupuy De Lome, es docente de filosofía y  también integrante de Argentinos por la Educación. Luego de siete años de permanecer frente a clases, cambió su orientación, persiguiendo analizar y contribuir en los espacios de toma de decisiones académicos. 

"Hace muy poquito salí del aula porque me empezó a interesar la parte más sistémica de la educación", nos contó. 

"Por eso me parece importante que un espacio como La Noche de la Educación reúna a referentes educativos, políticos, académicos, empresarios, periodistas, de disntintos ámbitos, interesados por la educación con ganas de venir a participar y discutir", concluyó.

  • educación

Ultimas Noticias