Ir al contenido
Logo
Actualidad

La OMS suspendió la aprobación de la Sputnik V por infracciones en la planta

El proceso está interrumpido desde junio, pero ahora la institución multilateral espera que Rusia "haga los cambios necesarios" para nuevas inspecciones.

La OMS suspendió la aprobación de la Sputnik V por infracciones en la planta
(Foto: NA)

La aprobación de uso de emergencia de la Sputnik V deberá esperar un tiempo más, confirmó la Organización Mundial de la Salud a través del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, aseguró Barbosa.

La noticia es importante para la región y para Argentina en especial ya que tanto la Unión Europea como Estados Unidos permiten el ingreso de extranjeros vacunados con los inoculantes aprobados por la OMS. 

La conferencia de Barbosa fue la semana pasada y es un capítulo más luego de que en junio el organismo hallara una situación irregular en la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una planta productora de la vacuna.

“El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones”, agregó e funcionario de la OPS. 

La Sputnik V es la vacuna que más se aplicó en Argentina, con 17.180.320 inoculaciones, 10.955.280 del componente 1 y 6.225.040 del componente 2. Desde marzo la vacuna termina de producirse en el Laboratorio Richmond. 

El mismo laboratorio comenzará a partir del año próximo a producir totalmente la vacuna rusa en una planta que se encuentra en proceso de construcción.

    Ultimas Noticias