No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La variante Ómicron ya circulaba en Europa antes de que Sudáfrica informe a la OMS

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos, informando que, entre el 19 y 23 de este mes se había localizado la variante en dos muestras de tests.

La variante Ómicron ya circulaba en Europa antes de que Sudáfrica informe a la OMS

La variante Ómicron ya circulaba en Europa antes de que Sudáfrica informe a la OMS

Una semana antes de que Sudáfrica anunciara la presencia de una nueva variante de COVID-19 detectada en su territorio, precisamente entre el 19 y el 23 de noviembre, la Ómicron ya circulaba en Europa.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos, informando que, durante esas fechas, había localizado la variante en dos muestras de tests.

Según anunció este martes la entidad, las muestras recogidas para la PCR dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína de espiga del SARS-CoV-2, lo que "dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante Ómicron", por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar. Recién ayer, 29 de noviembre, se confirmó que se trataban de dicha cepa.

Sin embargo, todavía resta indagar en si las personas afectadas estuvieron en sur de África, por lo que no se descarta que la transmisión haya sido comunitaria, cosa que haría saltar aun más las alarmas a nivel sanitario y epidemiológico en el país.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de la variante Ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre, sin embargo, ahora se mantienen alertas y determinando qué tanto se extendió la variante en el país.

Actualmente, Países Bajos confirmó 16 casos de esta cepa y es uno de los países que tiene mayor número de contagiados por en Europa. Salvo dos, todos los demás casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

En esta nota:

Comentarios