No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad PANDEMIA

La Plata: crean un test serológico que en 5 minutos detecta el coronavirus

Funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber si la persona está o estuvo infectada con este nuevo virus. 

La Plata: crean un test serológico que en 5 minutos detecta el coronavirus

La Plata: crean un test serológico que en 5 minutos detecta el coronavirus

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test serológico -producido 100 por ciento en el país- que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus. 

El dispositivo funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber si se tiene anticuerpos de COVID-19. 
El test ya está en fase de producción y se espera pueda comercializarse en noviembre con el nombre de FarmaCov test.

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", aseguró Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Remarcó que con este dispositivo "se alcanza soberanía nacional en la lucha contra la pandemia".

El test detecta dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid, el IgM que aparece a la semana de contraer el virus y el anticuerpo IgG que aparece con la enfermedad ya en curso, detalló el científico.

"Se punza en dedo del paciente con una lanceta, se extrae una gota de sangre y se la coloca en el test que contiene dentro una tira reactiva", detalló.

Cavalitto precisó que en ese momento "se agrega un reactivo químico" que identifica la presencia de esos anticuerpos y si los detecta aparecen en la pequeña ventana del test dos líneas de color y si no los detecta se marca una sola línea.

Con el objetivo de crear un test 100 por ciento nacional, el equipo de científicos, integrado además por Brenda Bezus, Andrea Ramírez, Juan Pablo Bracho y Gastón Ortíz, buscaron alternativas locales tanto para las nanopartículas de oro que le dan color a las líneas del test como el casete de plástico del test.

Por último explicó que la idea es que ese sistema de detección sea "utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana".

El desarrollo de este test contó con financiamiento de la empresa argentina de base tecnológica Bamboo, informó el científico. 

En esta nota:

Comentarios