Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Tarjeta Alimentar redujo la inseguridad alimentaria, según la UCA

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que los beneficiarios tuvieron un 19,4% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

La Tarjeta Alimentar redujo la inseguridad alimentaria, según la UCA

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un trabajo a pedido del Ministerio de Desarrollo Social, donde demostró que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tuvieron un 19,4% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

Según los datos del estudio, "el Programa Alimentar ejerció en el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica Aspo-Covid19 un impacto protector ante la inseguridad alimentaria de los hogares y sus miembros, y especialmente ante la situación más grave que afecta a niñas, niños y adolescentes”.

Al respecto, se detalló que un destinatario de este beneficio tuvo una incidencia de la inseguridad alimentaria de 34,8%, mientras que en el grupo de comparación (de idénticas características socioeconómicas, pero sin el beneficio) esa cifra fue de 54,2%. Es decir que un hogar que tenía la tarjeta tuvo un 19,4% menos de posibilidades de tener inseguridad alimentaria.

Por su parte, en el caso de la población infantil, la diferencia fue incluso mayor. En los destinatarios hubo una incidencia de la inseguridad alimentaria de 41,7%, mientras que en los que no tuvieron el beneficio esa incidencia ascendió a 70,8%, con lo que los niños y niñas que recibieron la tarjeta tuvieron 29% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

Además, se demuestra la eficacia que tuvo el Programa Alimentar a la hora de reducir la indigencia y la pobreza. Así, se ve que los hogares por debajo de la línea de indigencia en el país son 9,2%, mientras que si se quita el Programa Alimentar (Tarjeta Alimentar más AUH) esa cifra asciende a 27,5%. En el caso de niños esos porcentajes son 10,6% y 33,3%, respectivamente. Los hogares que están por debajo de la línea de la pobreza son 71,6%, mientras que si se quita el beneficio del Programa Alimentar ese número llega a 82,2%. En el caso de los niños, esos porcentajes son 79,8% y 88,9%, respectivamente.

    Ultimas Noticias