Ir al contenido
Logo
Actualidad

La UBA prorrogó la inscripción del UBAXXI y CBC a los alumnos de primer año

La medida fue tomada debido a los reclamos del alumnado que señalaron que los finales de las materias de estas modalidades se superponían con la inscripción a primer año de la carrera de grado. 

La UBA prorrogó la inscripción del UBAXXI y CBC a los alumnos de primer año

El alumnado cursante del CBC (Ciclo Básico Común) y el programa de Educación a Distancia UBA XX, realizó varias quejas por las fechas de los finales propuestas por al univesidad Nacional y la superposición de estos, con la inscripción a el primer año de la carrera de grado, para lo cual se deben tener aprobadas las 6 materias previas establecidas en ambos programas. 

La protesta se viralizó a raíz de un posteo en twitter del periodista Gustavo Noriega, que se hizo eco del caso puntual de la hija del escritor Luis Gusmán, estudiante de UBA XXI y aspirante a ingresar a la carrera de Medicina.

“Hay un problema serio con estudiantes de UBA XXI y CBC y la inscripción a la carrera de Medicina. Para inscribirse, la facultad exige las seis materias aprobadas. Resulta que mi hija cursó durante 2020 cinco materias. Dos las aprobó con final. Pero cuando tenía que rendir los otros tres finales en diciembre La UBA pasó los exámenes a febrero/marzo de 2021, con lo cual si no tenías las 5 materias aprobadas no te podías anotar a cursar la sexta materia. Ni por UBA XXI ni por CBC" Decía el reclamo. 

Y continuó: "Se mandaron mails, se fue a todas las sedes de la UBA. Nunca nadie nos respondió. No hay nadie literalmente en atención al público desde diciembre. No responden los mails. Nada. Desesperante. El 12 de marzo termina la inscripción a la carrera y no hay respuesta de ningún tipo. Si la normativa sigue vigente tal cómo está ahora muchos estudiantes no se podrán anotar y perderán un año por una materia. La idea es que revean esto y den una prórroga o solución de algún tipo. Dada la excepcionalidad de la pandemia tenemos que luchar. Ya se inició una petición por Change que tiene 5100 adherentes. Estamos tratando de hablar con el Centro de Estudiantes. Es un error de la Universidad, que unilateralmente pasó el cronograma y perjudicó los planes de los chicos. En 7 años vamos a tener la mitad de médicos recibidos si no reparamos esta injusticia”.

El reclamo se hizo viral y  Gusmán recibió un amplio apoyo en las redes. A tal punto que en el día de ayer, la familia ya había recibido la promesa de una solución.

Finalmente hoy, en horas del mediodía, con la rúbrica del Rector de la UBA Alberto Barbieri y la Secretaria de Asuntos Académicos María Catalina Nosiglia, se publicó la Resolución del Rectorado 165/2021 referida a Expediente N° 13.300/2020 - Inscripciones de ingresantes al ciclo en Facultad. Resolvieron que

"Durante el ciclo lectivo 2021, por razones de público conocimiento, la Universidad en su conjunto debió modificar su calendario académico y desarrollar sus actividades de manera excepcional. Dichas modificaciones en el caso de Ciclo Básico Común y del Programa de Educación a Distancia UBA XXI tuvieron impacto en la organización de las mesas de exámenes".

"A fin de promover que las y los estudiantes completen este Ciclo, se amplió la cantidad de fechas de exámenes finales de los turnos de febrero y marzo de 2021. El Ciclo Básico Común constituye el primer ciclo de estudios de las carreras de grado y su aprobación es un requisito para inscribirse y cursar el segundo ciclo de los referidos estudios".

"Con el objetivo de no perjudicar la continuidad de los estudios en el segundo ciclo de las carreras de grado de los y las estudiantes que rinden exámenes finales de asignaturas del primer ciclo en los turnos de febrero y marzo del año 2021, es necesario ampliar las fechas de inscripción al ciclo en Facultad”.

De esta manera, resolvieron “instar a las facultades a que amplíen las inscripciones de ingresantes al ciclo en Facultad en el primer cuatrimestre 2021 a efectos de asegurar que las y los alumnos que hubieran completado el Ciclo Básico Común puedan continuar su trayecto académico”.

De esta manera la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA publicó en sus redes un comunicado informando los cambios: “si estás terminando el CBC a travé s de UBA XXI luego del 12 de marzo podés adelantar la inscripción a FFyB (pasos 1 y 2), luego comunicate con Bienestar Estudiantil (bienestar@ffyb.uba.ar) para completar los ítems restantes”.