Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Elecciones 2019

La UCR presiona, el PRO pospone: ¿Habrá PASO presidenciales en Cambiemos?

Los cortocircuitos producto de tres años de gestión, así como los resultados obtenidos en ese período, plantean la posibilidad de una nueva interna en la alianza de gobierno nacional.

La UCR presiona, el PRO pospone: ¿Habrá PASO presidenciales en Cambiemos?
En adición a los escenarios económicos y sociales que afronta el Gobierno, de cara a un año electoral, el frente político parece cada vez más abierto.

En adición a los escenarios económicos y sociales que afronta el Gobierno, de cara a un año electoral, el frente político parece cada vez más abierto.

Y es que, a diferencia de lo que podría haberse pensado sobre comienzos del año, las últimas semana han marcado para la Unión Cívica Radical, la posibilidad de que el próximo 11 de agosto, fecha de las elecciones primarias, Cambiemos presente más de una lista.

Recordemos que fue en el año 2015, preparando la candidatura de Mauricio Macri para la presidencia y buscando tener un mayor alcance en términos nacionales, el PRO (Propuesta Republicana) unió fuerzas con la UCR (Unión Cívica Radical) y la CC (Coalición Cívica).

Con estos tres partidos quedó conformada la alianza Cambiemos, espacio político que gobierna a nivel nacional, así como en varias de las provincias del país (Mendoza, Corrientes, Jujuy y Buenos Aires).

Sin embargo, tras tres años de gestión, los pésimos resultados en materia económica, así como la gestión encabezada por el presidente Macri, han generado diferencias al interior de este espacio.

¿Cuáles fueron los puntos que llevaron a este escenario?

El principal aspecto ha sido la falta de consulta previa que Macri y sus funcionarios de mayor cercanía han tenido para con la UCR.

En este sentido, PRO ha mostrado en políticas de gran importancia para la sociedad, como el aumento en las tarifas o el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que las decisiones, por fuera de la alianza, se toman en una mesa chica que es amarilla.

La idea original y su posterior cancelación del pago retroactivo a las empresas distribuidoras de gas, la reducción de los ministerios nacionales o bien la búsqueda desde la UCR que el pleno de los jueces paguen ganancias son síntomas de esta distancia entre los partidos.

Quizás por esto haya sido que Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, decidió adelantar las elecciones provinciales sosteniendo semanas después que de haber primarias votaría a un candidato radical.

En último término, el pasado domingo en las PASO de La Pampa, la UCR le propinó una dura derrota al PRO. Lousteau olió sangre y desde el continente asiático, donde acompañó al presidente Macri integrando la comitiva oficial, el economista (que todavía no definió candidatura) llamó por primarias presidenciales.

Raúl Alfonsín y Ernesto Sanz, ambos referentes de la UCR (ambos alejados de la política) acompañaron el pedido.

¿Qué dicen desde el PRO?

Al momento los principales funcionarios que se han pronunciado al respecto han sido el presidente Macri, así como el vicejefe y ministro de seguridad porteño, Daniel Santilli.

“Nosotros firmamos una base de condiciones para la competencia en la Ciudad de Buenos Aires que era lo que demandaba en ese entonces él (Lousteau)”, plantea Santilli.

En esta línea, el ex senador entiende que “ahora hay otra posición”, por lo cual plantea que “tiene que definirse él, no nosotros. Hicimos claramente lo que nos pidió para competir. Lo planteamos, lo hicimos, lo escribimos y lo firmamos”.

En sintonía con esto fue el propio Macri quien manifestó que “en Cambiemos siempre ha habido capacidad de opinar. Hay una mesa nacional que se ha encargado de cerrar todos los distritos, la mayoría con candidaturas únicas. Esa mesa será la que defina qué se hace a nivel presidencial”.

Pero, ¿qué son las P.A.S.O?

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Cambiemos y las primarias presidenciales

A nivel presidencial, considerando que la alianza se formó en el año 2015, existe un único antecedente y es el de aquellas elecciones.

En esa oportunidad la alianza Cambiemos presentó tres listas, reuniendo en las PASO un total de 6.791.278. De esa suma, la boleta de Macri y Michetti obtuvo el 81,33% de los votos, en tanto que la fórmula Sanz - Llach un 11,10% y el restante 7,57% fue para Carrió y “toti” flores.

Las intensidades y eventuales decisiones seguramente se aceleren conforme a la cercanía de las elecciones, por el momento sólo quedan preguntas: ¿Cambiemos mantendrá sin la UCR la estructura nacional por la cuál se creó en primer término?, ¿es Lousteau un candidato radical y además presidencial?, ¿qué decisión tomará el jujeño Morales sobre adelantar o no las elecciones?, ¿llegará Cambiemos a agosto de este año?. 

Las internas ya existen, veremos si se darán PASO. 

  • Newsletter
  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias