Ir al contenido
Logo
Actualidad #Gato#Gil pereg#Locura#Pericias#Psiquiatras

La defensa de Pereg insiste con la estrategia de la locura

Nicolás Gil Pereg (38) está acusado de haber matado a su madre y su tía en enero. Ahora sus abogados consiguieron que la justicia considere la opinión de psicólogos y psiquiatras.

La defensa de Pereg insiste con la estrategia de la locura
Los abogados dicen que Pereg no está siendo tratado como corresponde.

Desde el inicio del caso Pereg, existe una compulsa entre la fiscalía y la defensa alrededor de la supuesta locura del acusado. Y esta semana los abogados del israelí se anotaron un poroto: jueces de segunda instancia permitieron que se incorporen a la causa declaraciones de psicólogos y psiquiatras que reforzarían la tesis de la insanía mental.

Pereg, presente en la sala, no dejaba de maullar

El juez Sebastián Sarmiento y la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortiz sostienen que esas pruebas no deberían sumarse al expediente. Sin embargo, los magistrados Rafael Escot, Luis Correa Llano y Eduardo Martearena hicieron lugar al pedido de la defensa durante la audiencia del pasado martes.

Entre tanto, Nicolás Gil Pereg, que estaba presente en la sala, no dejaba de maullar. Luego de esta decisión judicial, deberán sumarse declaraciones de 6 psiquiatras y 2 psicólogos del Cuerpo Médico Forense, más un psicólogo del Servicio Penitenciario y 6 personas que conocían al acusado antes de los asesinatos. También podrían añadirse documentos provenientes de Israel, donde el acusado tuvo inconvenientes a causa de su raro comportamiento.

Una vez que se incorporen estos elementos, la fiscalía pedirá la elevación a juicio oral y público. Claro que, si la defensa logra que Pereg sea declarado inimputable, habrá conseguido lo que parecía imposible a principios de año: que el supuesto asesino sea trasladado a un Neuropsiquiátrico en lugar de pasar el resto de su vida en un penal.

El juicio por jurados podría ser complicado para Pereg

Si se llega al juicio por jurado, en cambio, la situación podría complicarse para Pereg. De arribar a esa instancia, un tribunal popular de doce personas definirá si es culpable. Pero este tipo de jurados tiende a ser especialmente "duro", máxime cuando se trata del asesinato de familiares cercanos.

Enero sangriento

 

Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54) vinieron a Mendoza el 11 de enero de este año para visitar a Nicolás Gil Pereg. Al otro día se reunieron con él, pero luego desaparecieron misteriosamente. Después de varios días de pesquisa, sus cadáveres se encontraron enterrados en el predio de Guaymallén donde vivía el hombre.

Pereg quedó detenido, pero -a pesar de que en jornadas previas había charlado con la prensa "normalmente"- pronto empezó a maullar y a actuar como un gato. Para muchos, es una simulación que busca salvarlo de seguir preso. Para otros, son los síntomas de un enfermo mental en franco deterioro.

  • Gato
  • Gil pereg
  • Locura
  • Pericias
  • Psiquiatras