Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Nicolás dujovne#Fernández-fernández#Macri-pichetto

La deuda con el FMI: una pesada herencia

Más allá de quien asuma el mando del país en diciembre de este año la situación económica argentina es preocupante por demás y la deuda pública se configura como uno de sus principales problemas.

La deuda con el FMI: una pesada herencia

En plena campaña electoral, y faltando menos de dos semanas para las PASO, cuesta pensar más allá de la agenda política, pero es necesario. Sólo con ver cuáles son las prioridades de la política económica (básicamente la pax cambiaria a cualquier costo) dan cuenta de una bola de nieve que se tendrá que desarmar post elecciones, sea quien sea el desarmador. 

De "la lluvia de inversiones" a "llegar al piso de la crisis económica" muestra el cambio en los objetivos posibles y, cómo todos los discursos, no son tan ciertos. Es complejo pensar en llegar al piso de la recesión en la economía real con una tasa de interés que se mantiene arriba del 58%. 

Gran parte de las herramientas que se usan actualmente para contener al dólar tienen fecha de vencimiento, como también muchos de los programas destinados a revivir (aunque sea muy poquito) el magro consumo. ¿Eso hace que sea ficticia la calma que vivimos? No, pero si le pone un límite muy cercano ya que el respirador artificial caduca pronto. 

Desde mediados del año pasado hasta ahora, el FMI desembolsó alrededor de 45.000 millones de dólares. Nada más y nada menos que el 80% del acuerdo stand by de más de 57.000 millones de dólares.

La consultora Ecolatina estimó que "si se cumplen los objetivos fiscales -hecho que descontamos- el organismo multilateral le girará US$ 5.500 millones al país antes de fin de año. En consecuencia, se habrá transferido casi el 90% del préstamo, por lo que será momento de empezar a pensar en su repago".

Entre 2022 y 2023, la Argentina debería devolverle al FMI más de 46.000 millones de dólares entre capital e intereses. Esto implica el 5% del PBI cada año y sólo estamos teniendo en cuenta la deuda con el Fondo. Según la consultora si se le agrega el calendario de pagos de bonos el monto casi que se duplica. O sea que 1 de cada 10 pesos producidos iría al pago de la deuda. 

La pregunta que hay que hacerse entonces es cómo el país va a destinar algo asi como el 10% de su PBI en el pago de la deuda. Debemos agregar que más del 75% de la deuda esta en moneda extranjera por lo que la situación depende de lo que suceda, a su vez, en la evolución del tipo de cambio. 

Tanto Ecolatina como una gran cantidad de especialistas concluyen en que una parte importante de los pasivos deberá ser refinanciada por que no hay posibilidad de pago para nuestro país con las condiciones actuales.

  • Fmi
  • Nicolás dujovne
  • Fernández-fernández
  • Macri-pichetto