Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses

La deuda de los jubilados, pensionados y beneficiarias AUH

Se anunciaron medidas para los endeudados con ANSeS.

La deuda de los jubilados, pensionados y beneficiarias AUH

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció hoy que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la ANSeS, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés. 

A su vez, adelantó que durante "diciembre, enero y febrero" los jubilados y beneficiarias de asignaciones "no van a pagar la cuota" de los créditos que contrajeron con ANSeS. Ahora bien, ¿cuál es la situación de los endeudados y endeudadas con el organismo? 

El proceso de endeudamiento nacional inaugurado en 2016 no se limitó a la esfera estatal (nacional y provincial) sino que involucró también al sector privado y a sus ciudadanos. Llama particular atención la política tomada a través de ANSeS, que tanto en 2017 como en su relanzamiento en 2019 otorgó préstamos a sus beneficiarios.

Deuda para todos y todas

Según los datos obtenidos hasta junio de 2019, jubilados, pensionados y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) le deben $157.706 millones por créditos que tomaron en los últimos tres años y medio al organismo público. 

El crecimiento de este pasivo tuvo que ver principalmente con las campañas que se hicieron en los años electorales: al 31 de diciembre de 2016, quienes reciben prestaciones del organismo previsional debían $16.071 millones y al finalizar 2018 saltó a $99.722, pero no se frenó allí y alcanzó los 157.706 millones en junio de este año.

Es importante comprender que incluso en el relanzamiento de los créditos en un nuevo año impar, fueron muchos los que mismo refinanciaron deudas pasadas con ANSeS. Lo que no queda claro es cómo se esperaba que jubilados, pensionados y beneficiarias de AUH puedan devolver el capital incrementado, entendiendo que el ingreso de la prestación social suele ser el único ingreso que tienen.

¿Para que se usó el préstamo?

Desde la teoría económica se podría haber justificado esta línea de créditos como un intento de microcréditos para que las personas pudieran financiar emprendimientos personales que le permitan luego devolver el capital prestado más el interés.  

Sin embargo, en un contexto de crisis económica, aumento del desempleo, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo de los ingresos los créditos fueron usados principalmente para financiar gastos corrientes (alimentos, tarifas) y a lo sumo realizar compras de bienes durables. El hecho de que se hayan lanzado en años electorales también hay que mencionarlo. 

  • Anses