Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#crisis#Pobreza

La economía cayó 3,8% en agosto y la canasta básica subió 4,9%

Lo confirmó este jueves el INDEC. El organismo oficial de estadísticas reveló también que una familia tipo necesitó $34.784,75 para superar el umbral de pobreza en septiembre.

La economía cayó 3,8% en agosto y la canasta básica subió 4,9%

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto se registró una caída de 3,8% respecto al mismo mes de 2018.

En comparación con julio, el indicador desestacionalizado bajó 1% y la tendencia-ciclo subió 0,1%.

  • En el acumulado de los ocho primeros meses del año la actividad económica cayó 2,3% respecto al mismo período del año anterior, lo cual implica una aceleración, teniendo en cuenta que en el acumulado hasta julio la contracción era de 2,1%, mientras que en junio fue de 2,6%, en mayo de 3,1%; en abril de 4,6% y en marzo de 5,8%.

La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en agosto fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura, seguida de explotación de minas y canteras. En contraposición, el comercio mayorista, minorista y reparaciones y la industria manufacturera fueron los sectores con mayor incidencia negativa.

Canasta básica

La canasta básica alimentaria registró una variación de 4,9% en septiembre con respecto del mes anterior y 53,6% en la comparación con el mismo mes de 2018, mientras que la canasta básica total lo hizo 5,4% y 54,2% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo precisó además que una familia de cuatro integrantes necesitó $34.784,75 para superar el umbral de pobreza en septiembre.

  • Economía
  • crisis
  • Pobreza