No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La entrevista de Nicolás del Caño en Filo.elecciones, por el filtro de Chequeado

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas que Filo.News hará a los principales candidatos.

La entrevista de Nicolás del Caño en Filo.elecciones, por el filtro de Chequeado

La entrevista de Nicolás del Caño en Filo.elecciones, por el filtro de Chequeado

  • El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda concedió una entrevista al portal Filo News.
  • Del Caño dijo que “el 60% de la juventud está precarizada”, lo cual es verdadero. En el cuarto trimestre de 2020, ese fenómeno alcanzaba al 73% de los jóvenes de entre 16 y 29 años.
  • Además, aseguró que las denuncias por violencia policial en la cuarentena estricta “aumentaron 600%”. Esto es exagerado, puesto que el incremento fue del 441%.

El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, fue entrevistado por el portal Filo News en el marco de una serie de entrevistas con postulantes en las próximas elecciones legislativas, en la que habló sobre su agenda parlamentaria y el rol de la izquierda en los comicios.

Las entrevistas son pasadas por el desgrabador de nuestro Chequeabot y se seleccionan algunas frases chequeables para luego verificar su veracidad. A continuación, el chequeo a los dichos de Del Caño.

“Aproximadamente el 60% de la juventud está precarizada, con distintas formas de precarización”

VERDADERO

El precandidato a diputado nacional aseguró que “aproximadamente el 60% de la juventud está precarizada, con distintas formas de precarización”.

La afirmación es verdadera. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2021 la tasa de empleo no registrado en jóvenes de hasta 24 años ascendió al 65,7%.

Sin embargo, la estadística de empleo no registrado no incluye otros tipos de informalidades, como el trabajo por cuenta propia. Para incorporar estas situaciones, Jorge Paz, doctor en Economía y en Demografía e investigador principal del Conicet, elaboró una serie estadística basada en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares para el cuarto trimestre de 2020 -último dato consolidado-.

Según este trabajo, la informalidad laboral en jóvenes de entre 16 y 29 años alcanzó el 73% en el cuarto trimestre de 2020. La cifra es incluso superior a la planteada por Del Caño.

Paz indicó que, para sus cálculos, tuvo en cuenta la situación de los trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio y, dentro de la categoría de no asalariados, a los trabajadores familiares sin remuneración y los cuentapropistas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con una jornada laboral de 35 horas semanales o más. 

Según explicó el especialista, esto se debe a que “la EPH no tiene buena información respecto a los cuentapropistas, y contempla tanto a profesionales que trabajan sin relación de dependencia como a personas con trabajos precarios”. De este modo, realizar un corte según ingresos -superiores o inferiores al SMVM- permite una mayor aproximación al fenómeno real. 

“En la cuarentena estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial”

EXAGERADO

Durante la entrevista, Del Caño aseguró que “en la cuarentena estricta aumentaron un 600% las denuncias por violencia policial y aumentaron y se multiplicaron los casos de gatillo fácil”.

El dato es exagerado. El 7 de agosto de 2020 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se presentó en una reunión informativa de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y mostró estadísticas sobre la evolución de las denuncias por violencia policial antes y después de la declaración de la cuarentena.

Desde el equipo de Prensa de Del Caño indicaron a Chequeado que la cifra expresada por el precandidato se basó en este informe de Pietragalla. 

De acuerdo con la estadística oficial, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 se realizaron 71 denuncias por violencia policial, mientras que entre la fecha de inicio de la cuarentena y el 7 de agosto de 2021 -día de la presentación- hubo 531 presentaciones. 

Esto implica un incremento del 647%, como afirmó Del Caño. No obstante, los períodos analizados no contemplan la misma cantidad de días. De este modo, si se traza un promedio de las denuncias diarias, entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de marzo de 2020 -100 días- se produjeron 0,71 denuncias diarias, mientras que entre el comienzo de la cuarentena y el 7 de agosto -141 días- hubo 3,79 presentaciones por día. Se trata de un incremento del 441%.

En marzo último, Chequeado accedió a través de un pedido de acceso a la información pública a las denuncias de violencia policial registradas hasta el 17 de febrero de 2021. Según se consigna en esta nota, hasta entonces hubo 1.105 denuncias, que incluyen 58 muertes, 7 casos de torturas y 2 desapariciones forzadas. 

De este modo, teniendo en cuenta que ese período comprende 324 días, el promedio de denuncias fue de 3,41 diarias, un 387% más que en el período previo a la cuarentena. 

En cuanto al incremento de la violencia policial a la que refirió Del Caño, diversas organizaciones advirtieron sobre este fenómeno el año pasado. José Vivanco, director de la división de las Américas de Human Watch Right, condenó “la violencia policial que se ha registrado desde que las medidas de confinamiento se implementaron en el país”.

En tanto, un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio cuenta de que hasta junio de 2020 “en distintos lugares del país las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas graves como torturas y ejecuciones”. También Amnistía Internacional señaló en un informe que “hubo numerosos incidentes de uso excesivo de la fuerza en el contexto de la imposición del confinamiento asociado a la COVID-19”.

En la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria advirtió que -pese a la caída de los delitos en un 30%- se registró en 2020 un incremento del 46% de las aprehensiones policiales, y sostuvo que “casi 9 de cada 10 personas fueron aprehendidas sin vinculación con la comisión de delitos”.

Por esto, lo que dijo Del Caño es exagerado. Las denuncias por violencia policial aumentaron, pero no en el porcentaje citado por el precandidato -porque compara períodos de tiempo diferentes- sino en un 441%.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Autor: José Giménez

Editor 1: Matías Di Santi 

Comentarios