No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

La entrevista de Vidal en Filo.elecciones pasó por el filtro de Chequeado

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas que Filo News hará a los principales candidatos.

La entrevista de Vidal en Filo.elecciones pasó por el filtro de Chequeado

La entrevista de Vidal en Filo.elecciones pasó por el filtro de Chequeado

La precandidata a diputada nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos Maria Eugenia Vidal concedió una entrevista al portal Filo News en la que se refirió a su gestión como gobernadora bonaerense y al gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), entre otros temas. 

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas que Filo News hará a los principales candidatos.

Estas entrevistas, de tono informal y sobre temáticas de interés para los jóvenes, las pasaremos por el desgrabador de nuestro Chequeabot, seleccionaremos frases chequeables y verificaremos la veracidad de lo que se dice. Las afirmaciones chequeables son aquellas que son contrastables con datos y hechos (esto no incluye opiniones, por ejemplo). 

A continuación, los chequeos a la primera entrevistada de la serie: María Eugenia Vidal.

“Sacamos 13 mil policías corruptos”

ENGAÑOSO

La ex gobernadora enumeró algunos logros de su gestión y destacó: “Pelearme contra una policía o una parte de la policía que era corrupta y lograr sacar 13 mil policías corruptos”. Esto es engañoso, ya que la cifra mencionada por Vidal no refiere al número de agentes expulsados de la fuerza, sino a quienes fueron apartados de manera temporal mientras se los investigaba.

La legislación provincial prevé 4 tipos de sanciones para los policías: el apercibimiento (un llamado de atención); la suspensión (es sin goce de haberes pero tiene un máximo de 60 días y no se pierde el “estado policial”); la cesantía (es la expulsión definitiva de la fuerza aunque con la posibilidad de trabajar en otras áreas de la administración pública); y la exoneración (expulsión definitiva, con la imposibilidad de trabajar en el Estado provincial). Tanto la expulsión como la cesantía son dispuestas por el auditor general de asuntos internos luego de una investigación administrativa. 

En 2018, el Ministerio de Seguridad provincial hizo pública una base de policías exonerados y cesanteados, con datos desde la década del ‘60 en adelante. La base muestra que entre diciembre de 2015 y mismo mes de 2019 fueron cesanteados de la fuerza 1.183 policías y fueron exonerados 692. Es decir que fueron expulsados de manera definitiva de la Policía bonaerense 1.875 agentes. Una cifra lejana a los 13 mil mencionados por Vidal. 

Cuando se analizan los motivos, un 44,3% del total de policías exonerados y cesanteados entran en la categoría “corrupción”; un 23,2% por “abandono de servicio”; un 9,7% por violencia policial; un 6,7% por “irregularidades funcionales graves en dependencias” y un 6,6% por violencia de género o familiar.

En cuanto a los 13 mil apartados, no se trata de casos de policías expulsados de la fuerza. Esa categoría no es una sanción y no entra en ninguna de las 4 categorías mencionadas anteriormente, dado que en realidad es una decisión temporal que se implementa mientras se lleva adelante una investigación, antes de que se defina si se debe aplicar alguna de las sanciones.

La desafectación es una medida cautelar que prevé la Ley de Personal de la policía provincial. Tiene un plazo máximo de 60 días (prorrogables por única vez por otros 60 días) y puede significar la retención de un porcentaje de su sueldo y el retiro de la credencial, uniforme y armamento. Pero los desafectados siguen formando parte de la fuerza. 

“Lo que se entiende por apartado no tiene que ver con la sanción, sino con el estado que reviste el policía, que puede encontrarse activo, en disponibilidad, retirado, convocado o desafectado (apartado de manera temporal)”, señaló a Chequeado en esta nota María Eugenia Carrasco, consultora en seguridad ciudadana. 

“Que sea desafectado no significa que no vuelva a revestir la calidad de activo. Queda a la espera del resultado de la causa o sumario”, agregó Carrasco. “Dada la diferencia entre la cantidad de apartados que se enuncian y de cesantes y exonerados que surge del registro público, es altamente probable que muchos de esos 12 o 13 mil policías que señalan luego hayan vuelto a estar en actividad”, advirtió.

“Es increíble que en la Argentina todavía haya más de 4 mil personas que cobran una jubilación de privilegio”.

VERDADERO

En otro tramo de la entrevista, Vidal aseguró: “Es increíble que en la Argentina todavía haya más de 4 mil personas que cobran una jubilación de privilegio. Presidente, Vicepresidente, miembros del Poder Judicial, no es admisible que haya gente cobrando más de $ 300 mil por mes con una jubilación mínima como la que tenemos”.

La frase es verdadera. Según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS), que elabora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en junio de 2021 -último dato disponible- 4.853 personas inscriptas dentro de los denominados “regímenes especiales” cobraban un haber jubilatorio superior a los $ 300 mil mensuales.

Rafael Rofman, director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), indicó en este estudio que en la Argentina existen actualmente 5 regímenes previsionales que se diferencian del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el régimen general.

Entre ellos se encuentra la categoría “regímenes especiales”, que “contempla el acceso diferencial a beneficios previsionales por la existencia de méritos que lo justifican”. 

Según los datos de la ANSES, dentro de los regímenes especiales figuran beneficios a docentes universitarios y no universitarios, investigadores científicos, personal del servicio exterior, miembros del Poder Judicial y trabajadores de Luz y Fuerza y el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Se trata de casi 185 mil beneficiarios, de los cuales 4.853 cobran un haber superior a los $ 300 mil mensuales, cifra consignada por Vidal. Dentro de este último grupo, la mayoría son miembros del Poder Judicial (casi el 80%), del Servicio Exterior (9%) e investigadores científicos (8%).  

En su declaración, Vidal refirió a la jubilación mínima de la Argentina, aunque no dió detalles sobre el monto. Actualmente, el haber mínimo del SIPA asciende a $ 25.922, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en $ 29.160 a partir de septiembre. 

Sobre estos regímenes de excepción, Rofman indicó que “introducir regímenes más generosos que el general afecta la equidad y, al financiarse por recursos recaudados mediante el sistema tributario, podría implicar efectos distributivos no deseados”. En este sentido, recomendó que “una revisión profunda del sistema previsional argentino debería incluir cambios para limitar el rol de los regímenes de excepción al mínimo posible”.

Vidal y la “marihuana recreativa”

“Yo ya dije que estoy en contra”, respondió la precandidata de Juntos ante la pregunta del periodista Julio Leiva respecto de si estaba a favor o no de la “marihuana recreativa”. Este extracto de la entrevista se convirtió en Tendencia en Twitter. 

“Yo estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer. Pero me parece que hay 2 realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado. Son 2 caminos completamente distintos”, aseguró la ex gobernadora en la entrevista con Filo News. Sin embargo, al tratarse de una opinión, estas afirmaciones no fueron verificadas por Chequeado.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Autores: Manuel Tarricone y José Giménez

Editor 1: Matías Di Santi

Editor 2: Manuel Tarricone

Comentarios