Ir al contenido
Logo
Actualidad #Abcd

La exposición a las pantallas podría afectar el cerebro de los niños

Los especialistas aseguran que los resultados son prematuros y esperan tener más información.

La exposición a las pantallas podría afectar el cerebro de los niños

Los resultados iniciales de un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud (NHI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos sugieren que la exposición prolongada a las pantallas puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro reduciendo la corteza cerebral, que procesa la información sensorial.

Después de analizar las tomografías de cerebro de 4500 niños, los investigadores descubrieron que quienes hubieran pasado más de siete horas expuestos a celulares, PCs o videojuegos sufrían de una reducción prematura de la región del cerebro responsable de la interpretación de la información del mundo real.

Gaya Dowling, la líder de la investigación, se mostró cautelosa al respecto de las conclusiones que se pueden obtener de estos análisis iniciales aunque la diferencia de desarrollo haya sido significativa (un 37 por ciento inferior) respecto de aquellos con menos tiempo de uso. 

“No sabemos si es causado por el tiempo de exposición a las pantallas,” aclaró en una entrevista con el programa 60 Minutes. “No sabemos si algo malo. No lo sabremos hasta que podamos estudiarlos por un tiempo para ver si hay resultados asociadas con las diferencias presentes en esta única imagen.”

Sin embargo, Dowling aseguró que entrevistas e información del NIH reveló que los niños que confirmaron utilizar pantallas más de dos horas al día obtuvieron puntajes más bajos en los exámenes lógicos y de lenguaje. 

“No sabemos si es causado por el tiempo de exposición a las pantallas,” dijo la líder del estudio Gaya Dowling.

El estudio, llamado Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD por sus siglas en inglés), analizará el desarrollo de más de once mil niños de nueve y diez años de edad durante una década en 21 centros de investigación. El objetivo es mejorar la comprensión de los factores ambientales, sociales, genéticos y biológicos que pueden afectar el desarrollo cerebral y cognitivo.

Una investigación publicada en julio de este año en el portal de medicina JAMA vinculó el uso frecuente de la tecnología (en particular de redes sociales) con el Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención después de seguir el desarrollo en adolescentes de 15 y 16 años por un período de 24 meses.

Los especialistas recomiendan que los menores de dos años no tengan exposición a pantallas de ningún tipo, y que se limite a los menores de seis años a una hora por día para no afectar los ciclos de sueño o actividad física. Las metas parecen poco realistas, de acuerdo a un relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos.

De acuerdo a los padres consultados para estudio de la institución, el 75 por ciento de los niños de entre cero y cinco años utilizan tecnologías digitales todos los días y el 58 por ciento de los niños de entre cero y dos años lo hace diariamente.

  • Abcd