Ir al contenido
Logo
Actualidad #víctor saldaño#Pena de muerte

La familia del argentino condenado a muerte pide al Gobierno que intervenga

Es por el caso de Víctor Saldaño, el cordobés que será ejecutado en los próximos meses en Texas. "Se trata de cumplir o de no cumplir con la Ley Internacional de Derechos Humanos", planteó su abogado.

La familia del argentino condenado a muerte pide al Gobierno que intervenga

El abogado que representa al cordobés Víctor Saldaño, de 47 años, quien desde 1995 se encuentra en el llamado "corredor de la muerte" en una prisión de Texas esperando que se ejecute la sentencia, pidió nuevamente a la Cancillería argentina que "exija a Estados Unidos” la liberación.

En un escrito dirigido al canciller Jorge Faurie, el abogado Juan Carlos Vega agradeció la audiencia que le concedió el último miércoles, pero aseguró tener "visiones diferentes".

"Sabemos de su compromiso con esta lucha por la vida de Víctor Saldaño y contra el racismo y la pena de muerte. Pero tenemos visiones diferentes en relación a lo que debe hacer la República Argentina para evitar el crimen de Víctor Saldaño por parte de los EE.UU".

El abogado agregó que "no sirve ni es de utilidad alguna una presentación judicial de la Cancillería ante la Corte Suprema de los EE.UU para pedir la conmutación de pena de Víctor Saldaño". 

"Señor canciller, lo único que sirve y lo único que corresponde en términos jurídicos es exigir a los EE.UU que cumplan con la Resolución 76/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 10 de Diciembre del año 2016”, solicitó Vega. 

El letrado explicó que esa resolución declaró la "absoluta responsabilidad de los EE.UU en plurales violaciones de derechos humanos al argentino Saldaño". 

"La misma declaró la nulidad de las dos condenas a muerte y como consecuencia de las nulidades la inocencia de Victor Saldaño”, argumentó el abogado, quien concluyó su texto opinando que "se trata de cumplir o de no cumplir con la Ley Internacional de Derechos Humanos".

El caso

  • Nacido en Córdoba en 1972, Víctor Saldaño se fue de su casa a los 18 años para recorrer otros países y finalmente se quedó a vivir en Texas, donde en noviembre de 1995 junto con un amigo secuestró a Paul King, de 46 años, y cuando el hombre quiso escapar lo mató a tiros, por lo que luego fue detenido.
  • En 1996 fue juzgado y sentenciado a muerte con inyección letal -su amigo confesó y le dieron perpetua-; el fallo fue apelado por vicios "racistas" y ratificado en otro proceso en 1999, sentencia que convalidaron tras otras apelaciones. Y fue condenado nuevamente a la pena capital en 2005.
  • Saldaño lleva más de dos décadas en el corredor de la muerte en cárceles de Texas, mientras siguen las apelaciones en Estados Unidos, donde primero pidieron que lo alojen en una cárcel común y después en un neuropsiquiátrico, ya que está afectado por el aislamiento y las severas condiciones de prisión.
  • víctor saldaño
  • Pena de muerte