Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria#Indec

La industria creció 4,4% en enero y marcó su tercera mejora consecutiva

La industria registró avances en cuatro de los últimos cinco meses. En diciembre, el sector había crecido 4,9% para redondear una contracción del 7,6% en 2020.

La industria creció 4,4% en enero y marcó su tercera mejora consecutiva

En enero de 2021, la industria manufacturera registró un crecimiento del 4,4% respecto del mismo mes de 2020. De esta forma, encadenó su tercera mejora anual consecutiva. Según lo informado por el INDEC este jueves, 10 de los 16 rubros relevados presentaron incrementos.

El buen comienzo de año fue impulsado, principalmente, por un aumento anual del 31,5% en la producción de minerales no metálicos, traccionada por la buena actividad que tuvo el sector de la construcción en el período en cuestión. La producción de arcilla y cerámica no refractaria aumentó 83,1% dado el mayor volumen elaborado de ladrillos como así también de artefactos sanitarios y revestimientos cerámicos, mientras que la fabricación de cemento, otro insumo importante para la construcción, trepó 24,5%, de acuerdo con los datos del INDEC.

Por su parte, el consumo de hierro redondo y acero por parte de la construcción también impactó positivamente en las industrias metálicas básicas, que arrojaron un ascenso del 16,2% en comparación con enero de 2020. También influyó en esta mejora la demanda para maquinaria agrícola, electrodomésticos, autos y envases.

La producción de máquinas y equipos se incrementó un 31,2% y volvió a ser una de las más determinantes a la hora de explicar el repunte de la industria. Dentro del rubro se destacó, nuevamente, un salto del 107,2% en el segmento de maquinaria agrícola gracias a varios factores, entre ellos las líneas de financiamiento a tasas accesibles, el incremento en el precio internacional de los granos y las crecientes expectativas para la cosecha.

Al mismo tiempo, la industria automotriz arrojó una mejora del 16,5% y volvió a crecer el rubro de alimentos y bebidas, destacándose el aumento de 36,9% en la molienda de oleaginosas por la normalización de la actividad en la industria aceitera tras el paro de diciembre.

Desde el Ministerio de Producción explicaron el buen dato de enero se debió, en parte, a que hubo menos paradas de planta por vacaciones que en enero de 2020, una situación que probablemente se revierta en febrero. Adicionalmente, sostuvieron que también incidieron el mayor crédito productivo, las menores tasas de interés, la política de desarrollo de proveedores y la mayor demanda de bienes respecto a servicios por la pandemia, entre otros factores.

La industria registró avances en cuatro de los últimos cinco meses. En diciembre, el sector había crecido 4,9% para redondear una contracción del 7,6% en 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de Covid-19.

  • Economía
  • industria
  • Indec