Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Indec#Mendoza#Septiembre#Deie

La inflación de Mendoza fue de 5,6% en septiembre

Desde principios de año, el aumento acumulado es de 37,2%. Hay alarma por el crecimiento sostenido de la pobreza.

La inflación de Mendoza fue de 5,6% en septiembre
El dólar se disparó y la suba se trasladó a los precios. (Foto: Unidiversidad.)

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno (DEIE) dio a conocer en la tarde de este miércoles los índices de inflación de septiembre para Mendoza. La provincia registró una suba del 5,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la cifra acumulada desde enero ya alcanza el 37,2%.

Mendoza tuvo una inflación levemente inferior a la media nacional.

Fue el mes con más aumentos de todo 2019. Los guarismos de la provincia la sitúan un poco por debajo de la media nacional, que escaló tras la suba del dólar luego de las PASO. Según comunicaron los expertos de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la suba a nivel país en septiembre alcanzó el 5,9%.

Si se considera toda la Argentina, la escalada de precios desde enero se ubica en el 37,7%. Y si se toman los últimos 12 meses, el alza llega al 53,5%.

Desde la UCA advierten que en diciembre la pobreza podría alcanzar al 40% de la población.

En tanto, los salarios siguen en picada, los combustibles en alza y los índices de desempleo empeoran. La caída de la economía argentina acumula meses de caída y no tiene visos de cambiar en lo inmediato. De hecho, las mediciones de inflación de hace exactamente un año -septiembre de 2018- arrojaron como resultado un 6,5%.

Pero el tiempo apremia. Los últimos estudios oficiales advierten que la pobreza ya está muy por encima del 30%. Y desde entidades como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) anticipan que para diciembre la pobreza podría alcanzar al 40% de la población.

IPC
¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor? Infografía difundida por el INDEC.
  • Inflación
  • Indec
  • Mendoza
  • Septiembre
  • Deie

Ultimas Noticias