Actualidad inflación

La inflación de octubre fue de 1,5%, según el INDEC

El organismo que lleva adelante Jorge Todesca publicó su informe mensual sobre el crecimiento de precios. Los detalles del documento
INDEC estimó la inflación de octubre en 1,5% |

INDEC estimó la inflación de octubre en 1,5% | Foto: NA

El INDEC publicó este martes su informe mensual de inflación, que arrojó un resultado de 1,5% impulsada por los aumentos en celulares, bebidas alcohólicas y ropa. El acumulado del año es de 19,4% según el índice oficial a nivel país.

Los datos informados por el organismo que dirige Jorge Todesca fueron muy parecidos a los estimados por otros índices: el IPC Congreso también había registrado esa cifra, mientras que el estudio del Banco Central calculó 1,4%.

De esta forma, el Banco Central no pudo cumplir su meta prevista para 2017, que tenía un tope de 17%, y ahora se espera que el año termine en torno al 22%, aunque los analistas privados prevén un total de entre 23 y 24 puntos porcentuales.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro Comunicaciones fue el de mayor aumento, con el 5,3%, impulsado por la suba en los abonos de celulares, seguido de los de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un avance del 3%.

El rubro Prendas de Vestir experimentó en octubre un incremento de 2,1%, y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tuvo un ajuste de 1,5%. Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y otros combustibles registró un repunte del 0,9%; Educación, un 0,8% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, un 0,7%.

Otros sectores que impactaron el nivel general fueron el aumento de los precios de Restaurantes y Hoteles con el 1,4%; Transporte y Recreación y Cultura tuvieron un alza del 1,3% y los Gastos para la Salud se incrementaron un 1,1%.

La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, mostró una desaceleración y se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 2,4% y los regulados por el Estado un 1,7%.

Leé También

Comentarios