Ir al contenido
Logo
Actualidad #Transporte#Avianca

La low cost Avianca presentó un concurso preventivo de crisis

Los directivos de la empresa explicaron que no pudieron concretar sus planes de inversión debido al valor del dólar y el aumento de los combustibles. Ahora buscan el auxilio del Estado.

La low cost Avianca presentó un concurso preventivo de crisis

Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis, tras dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y devolver un Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil. Según pudo saber Filo.Newsla empresa le anticipó ayer su decisión a los empleados y hoy lo formalizó a través de un correo electrónico que les envió. 

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que "tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación así se hace insostenible".

"Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos", dijo Colunga.

Advirtió que "ahora nos queda este camino, me someto a un procedimiento de crisis, para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80".

El directivo explicó que estando en procedimiento preventivo de crisis la firma está eximida "de pagar cargas sociales al Estado y podemos ir conversando con los pilotos para ver quiénes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación, pero seguir así es imposible", explicó el directivo.

"Tenemos la voluntad de seguir, pero necesitamos adecuar el funcionamiento a la realidad del país".

  • El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), según los artículos 98 y subsiguientes de la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra.
  • Iniciar el procedimiento implica que las partes -empresa y sindicato-, se reúnan en la secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante, la que debe ser homologada por esa cartera.
  • Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque este último no tiene injerencia sobre la filial en nuestro país.
  • Actualmente vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo.
  • Transporte
  • Avianca

Ultimas Noticias