Ir al contenido
Logo
Actualidad

"La noche de las corbatas": ¿Qué fue y por qué se conmemora un 7 de julio?

Hoy es el Día del Abogado Laborista, en homenaje a los abogados secuestrados en lo que se conoció como : "La noche de las corbatas". 

"La noche de las corbatas": ¿Qué fue y por qué se conmemora un 7 de julio?

Entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del trece de julio de 1977, fueron secuestradas 11 personas en la localidad costera de Mar del Plata, entre ellas muchos de profesión abogados. 

La lista incluye a los letrados: Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas  fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda quién se encontraba transitando el cuarto mes de embarazo,  María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica.

De todos ellos solo cuatro lograron sobrevivir a esos terribles días, el Dr Camilo Ricci, José Verde y su esposa, y el Dr Carlos. A. Bozzi. 

Estos secuestros en simultáneo de 6 letrados en solo dos días,  dió posteriormente el nombre a lo que se llamó : "La noche de las corbatas" junto con su alojamiento en las instalaciones de la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata.

Gracias al testimonio de Martha García de Candeloro, una de las  prisioneras que estuvo en "la cueva",  se pudo conocer hace algunos años cómo fueron llegando, traídos por la fuerza, el grupo de abogados.

La testigo, esposa de otro abogado, el cual fue secuestrado el 13 de junio de 1977, por los mismos captores, unos días, detalló minuciosamente esos momentos al declarar en el Juicio por la Verdad que se transmitió en la Ciudad Marplatense

En ese año el monopolio de la represión en la ciudad estaba a cargo del jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, Cnell Alberto Pedro Barda, quien había asumido el control de la unidad en febrero del año anterior. En el rango inferior, como su jefe operativo, se ubicaba Alfredo Manuel Arrillaga, también con el mismo grado de coronel.

Ernesto Alejandro Agustoni, era el jefe de la Base Aéres de Mar del Plata, y fue el único que declaró en el juicio de las juntas en 1985, y por el cual pudo saberse que, a pedido del Cnel Barda, la Aeronáutica ofreció al ejercito el uso del viejo radar para descanso y escala de las diferentes patrullas de las fuerzas.

Según dijo, el ofrecimiento fue verbal, aunque fue informado a las autoridades respectivas, y por lo cual aseguró que ningún miembro de la Fuerza Aérea prestó servicios en el radar. Por lo que  no le constaba que hubiera personas detenidas en las instalaciones. 

El préstamo según data en el diaro del "Juicio Final" de editorial Perfil, cesó el 3 de octubre de 1977, cuando comodoro pasó a retiro y el Cnel Aldo C. Máspero sucedió a el Cnel Alberto P. Barda.

Los abogados víctimas de estos crímenes eran reconocido laboristas, que había sido militantes del gobierno de Perón o de los partidos de Izquierda. 

Para la liberación de uno de los sobrevivientes, Carlos Bozzi, los secuestradores lo metieron en el baúl de un auto con el cual lo trasladaron a otro sitio donde se desataba un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los montoneros. En dónde además se asesinó a varios estudiantes universitarios completamente desarmados que también se encontraban detenidos.

El 9 de junio de 2010 el ex sub-oficial de la Fuerza Aéres Gregorio Rafael Molina, fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Por los crímenes de lesa humanidad, entre los cuales se encontraba el de Norberto Omar Centeno y Jorge Roberto Candeloro.

El 7 de julio es la fecha elegida para conmemorar a quienes fueron detenidos, secuestrados, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho. Denominado: "Día del Abogado Laborista víctima del Terrorismo de Estado". 

    Ultimas Noticias