Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Ciudad de mendoza#Plaza españa

La nueva Plaza España quedó inaugurada: conocé las remodelaciones

Este viernes quedaron habilitadas las obras de restauración de este espacio público ubicado en calles 9 de Julio, Montevideo, San Lorenzo y España.

La nueva Plaza España quedó inaugurada: conocé las remodelaciones
Este viernes inauguró la renovada Plaza España en Ciudad. (Foto: @ciudaddemendoza)

A partir de este viernes 6 de septiembre, la Ciudad de Mendoza tiene un nuevo espacio público restaurado: la Nueva Plaza España, ubicada entre las calles 9 de Julio, Montevideo, San Lorenzo y España, una de las obras más esperada por la comunidad española y todos los mendocinos.

“Inauguramos estas obras que representan nuestro modo de realizar las políticas públicas: escuchar a los vecinos, a los especialistas, preservar nuestro patrimonio y proyectar una ciudad sustentable y accesible para todos. Esta manera de trabajar nos permitió llevar adelante el proceso de transformación histórica que estamos realizando en toda la Ciudad”, expresó el intendente Rodolfo Suarez.

Este espacio ha sido restaurado teniendo en cuenta su valor histórico, patrimonial, ambiental y de uso. Así también, se ponderó su vegetación (paisajismo), sus espacios de recreación, de contemplación, de descanso y de tránsito.

Es importante destacar que, en todo momento, se respetaron los lineamientos generales de la plaza enfatizando el sentido de pertenencia de la comunidad española, a la vez que se buscó que sea aprovechada por los transeúntes en toda su plenitud para el encuentro y el disfrute al aire libre. De esta manera, se concretó una de las obras más significativas y valoradas por los vecinos y turistas.

Los trabajos

Es importante destacar que los trabajos realizados tuvieron el carácter de restauración por lo que no se modificó la identidad de la plaza.

Pisos y bancos

La trama del nuevo piso refleja y respeta la antigua trama que en aquel momento tenía con baldosas calcáreas. Mientras que las mayólicas del piso fueron réplicas exactas de las antiguas mejorando su calidad. Gran cantidad de ellas fueron recuperadas y colocadas en sectores definidos.

Las restauraciones de los bancos, bases de farolas, canteros y fuente tenían por objetivo el recambio de piezas rotas identificadas por los profesionales especialistas a cargo de dicha restauración.

Los contrapisos se rehicieron en su totalidad, conforme a los resultados arrojados por los estudios de suelo que se llevaron adelante al inicio de los trabajos, a fin de lograr la resistencia y calidades exigidas por la norma. Esto permitió la corrección de todos los niveles de la plaza para su correcto desagüe.

Respecto a la elección de los pisos, la decisión se tomó a partir de un trabajo en conjunto de profesionales del municipio y profesionales del área de patrimonio del Conicet, Consejo de Patrimonio, Colegio de Arquitectos, entre otras instituciones y especialistas, quienes aportaron para la definición del tipo de color, espesor, terminación, resistencia y calidad de las piezas a colocar. Los resultados fueron piezas de calidad superior y semejanzas en las tonalidades del antiguo piso fabricadas especialmente para la plaza.

Accesibilidad

Se mejoró la accesibilidad con rampas de mayores dimensiones para un buen tránsito de las personas con movilidad reducida, nivelando las esquinas con la calle, según criterios del Plan de Renovación Urbana.

Los caminos secundarios que no correspondían al proyecto original se construyeron en piedra con junta ancha para permitir el crecimiento de césped e incrementar el piso permeable. Mientras que en los cruces peatonales se colocaron rejillas para permitir el tránsito.

Iluminación

La instalación eléctrica subterránea, cañerías y cableado se rehizo en su totalidad, junto con la remoción de los contrapisos existentes y la construcción de los nuevos.

La fuente se impermeabilizó y se cambiaron cañerías y picos respectivos y se colocó nueva iluminación con sistema LED acuático de RGB.

Respecto de la iluminación del predio, se recuperaron las farolas originales cambiando su sistema a LED para provocar un ahorro importante en el consumo eléctrico y optimizar su calidad de iluminación. Además se sumaron luminarias en los prados para los forestales y se reforzó la puesta en escena del friso y monumento con iluminación LED, también se puso en valor el perímetro de la fuente con sistema LED.

Paisajismo

Se plantaron 36 especies de árboles nuevos, 800 arbustivas y 1000 floríferas reforzando de esta manera la propuesta paisajística existente. Se colocaron además champas de césped nuevas en su totalidad.

Riego: se completaron los sectores de no riego para tener una mejor cobertura de todos los prados y controlar el recurso hídrico.

Se mantuvo el sistema original de cunetas de desagües reconstruyéndolas en piedra bola y construyendo las que fueron necesarias. Se mejoraron las condiciones y dimensiones de nichos forestales y se realizaron los cribados en las cunetas.

Sector juegos de niños

En este sector se realizó una intervención por completo, cambiando los juegos de los niños, y se colocaron pisos de goma anti impacto de colores rojo negro y verde. Se construyeron bancos alrededor de los árboles protegiendo los mismos.

A continuación el listado de juegos colocados que permiten una interacción entre los niños

  • Silifon
  • Intercomunicador
  • Calesita integrado
  • Sube y baja
  • Tobogán rulo
  • Pirámide tetra

Restauración del Friso

En este punto se restauraron aquellas piezas que estaban en mal estado y se completaron las que faltaban. Las piezas fueron restauradas a mano por artistas locales. También fue restaurado y limpiado el monumento a la Confraternidad.

Parada de transporte público de pasajeros

Las paradas de micros contarán con carteles luminosos y puertos USB

  • Mendoza
  • Ciudad de mendoza
  • Plaza españa