Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

La oposición recibió con críticas el software del escrutinio provisorio

"No es un problema de velocidad sino de transparencia", dijo el fiscal electrónico del Frente de Todos tras la reunión del Consejo de Seguimiento en la sede del Correo.

La oposición recibió con críticas el software del escrutinio provisorio
El gobierno nacional entregó a los apoderados de los partidos políticos el software de Smartmatic.

El gobierno nacional entregó esta mañana a los apoderados de los partidos políticos que participarán el domingo de las primarias PASO el software de la empresa Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio que se realiza el mismo día de la elección. 

La entrega se produjo en el marco de una reunión del Consejo de Seguimiento que se realizó esta mañana en la sede del Correo,  de la que participaron autoridades de la Dirección Nacional Electoral (DINE), la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados y representantes informáticos de todas las agrupaciones políticas.

El Frente de Todos reiteró sus críticas y cuestionamientos a la nueva metodología que se implementará en los comicios.

Eliseo Zurdo, fiscal electrónico del Frente de Todos, aseguró que "no están dadas las condiciones de seguridad del software". 

"Se pidió que se entrguen el código fuente y el acceso a los telegramas originales escaneado para poder descargarlos. Si hay algún error en las descargas que no son las originales, esa mesa se cae y entra en revisión".

"Hay que garantizar que no haya una alteración de los resultados aunque sea por un problema de software."

"No es un problema de velocidad sino de transparencia". "No estamos en contra de la innovación tecnológica".

La innovación en las elecciones de este año pasarán por los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

  • Elecciones 2019