No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

La peor noticia para Lula Da Silva: vetaron su candidatura presidencial

Así lo decidieron desde el Tribunal Superior Electoral de Brasil y quedará fuera de los comicios tras ser condenado por corrupción
El ex presidente no será candidato para las próximas elecciones | Foto: EFE

El ex presidente no será candidato para las próximas elecciones | Foto: EFE

Por: Agustina Lascano

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones. El Tribunal Superior Electoral de Brasil vetó la candidatura presidencial y quedará fuera de los comicios tras haber sido condenado a prisión en segunda instancia por delitos de corrupción.

La votación terminó con seis votos contra uno y el líder más popular del país queda inhabilitado para postularse a la presidencia por sexta vez.

Lula iba primero en los sondeos para las elecciones presidenciales que se darán el próximo 7 de octubre, a pesar de estar en prisión desde abril de este año.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) ya habían anunciado que, en caso de una sentencia desfavorable, proponen utilizar "todos los recursos a su alcance", aunque los especialistas creen que es difícil revertir la situación. 

El proceso de inhabilitación de Lula Da Silva fue iniciado por el magistrado Luis Roberto Barroso basándose en una ley conocida como "Ficha Limpia", promulgada por Lula en 2010.

Lo que establece esa legislación es que toda persona con una condena confirmada en segunda instancia tiene prohibido postularse a cualquier cargo electivo.

Aún con ese impedimento legal, el PT inscribió en el tribunal electoral el pasado 15 de agosto la candidatura de Lula, acompañado en la fórmula por el ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, quien emerge ahora como el más probable abanderado presidencial de esa formación.

Los sondeos dicen que tiene casi 40 % de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con cerca del 20 % de las preferencias.

En esta nota:
  • brasil
  • lula da silva

Comentarios