Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

La píldora de Merck redujo a la mitad las internaciones y muertes por COVID-19

El medicamento, cuya solicitud para el uso será enviada próximamente a la FDA de Estados Unidos y el resto de autoridades sanitarias del mundo, mostró una "eficacia consistente" combatiendo las variantes Gamma, Delta y Mu.

La píldora de Merck redujo a la mitad las internaciones y muertes por COVID-19
(Foto: Reuters)

Este viernes por la mañana, la empresa de ciencia y tecnología Merck anunció que su píldora contra el COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y las muertes por ese cuadro.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, donde también detallan que se solicitará pronto a la FDA estadounidense y a las autoridades sanitarias del resto del mundo que permitan su uso para combatir al coronavirus.

Junto a Ridgeback Biotherapeutics, desde Merck indicaron que los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, dentro de los cinco días posteriores a los síntomas del COVID-19 tuvieron aproximadamente la mitad de la tasa de hospitalización y muerte que los pacientes que recibieron una pastilla ficticia. 

El estudio, además, involucró a 775 adultos con COVID-19 leve a moderado que se consideraban de mayor riesgo de enfermedad grave debido a problemas de salud como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.

Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck, declaró: "Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia y se sumará al legado único de Merck de presentar avances en enfermedades infecciosas cuando más se necesitan".

La solicitud para el uso en Estados Unidos y el resto del mundo será enviada próximamente. Foto: Reuters.

"Nos alentamos por los resultados del análisis intermedio y esperamos que el molnupiravir, si se autoriza para su uso, pueda tener un impacto profundo en el control de la pandemia. Nuestra asociación con Merck es fundamental para garantizar un acceso global rápido si se aprueba este medicamento, y agradecemos el esfuerzo de colaboración para alcanzar esta importante etapa de desarrollo", dijo, por su parte, la directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, Wendy Holman.

Por otro lado, desde la empresa destacaron que, según los participantes con datos de secuenciación viral disponibles (aproximadamente el 40% de los participantes), la píldora demostró una eficacia consistente en las variantes Gamma, Delta y Mu de COVID-19.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias