Ir al contenido
Logo
Actualidad

La primera ministra de Suecia renunció ocho horas después de asumir

No pudo aprobar el Presupuesto 2022 luego de que el partido Verde, uno de los que votó a favor de su investidura, retirara el apoyo tras su negociación con el partido de Izquierda.

La primera ministra de Suecia renunció ocho horas después de asumir

Magdalena Andersson, la primera ministra de Suecia elegida por el Parlamento, renunció apenas ocho horas después de haber asumido ya que uno de sus aliados eligió retirarse de la alianza de gobierno.

De esa manera, Andersson se había convertido en la primera mujer electa para ese cargo en la nación escandinava y ahora buscará ser electa en la próxima votación.

Magdalena Andersson, referente socialdemócrata y ex ministra de Finanzas | Foto: Reuters

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la ahora ex primera ministra, de orientación socialdemócrata.

La mujer llegó a cargo a través de un acuerdo con el partido de Izquierda sueco, con el que arregló una suba de pensiones. 

No obstante, el partido ecologista no aceptó las concesiones otorgadas a los izquierdistas y retiró el apoyo al Presupuesto del nuevo gobierno.

Andersson, de 54 años, era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

Había logrado 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra en la votación en el Parlamento. En Suecia, un Gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

    Ultimas Noticias