Ir al contenido
Logo
Actualidad #Salud#Fmi#Lagarde#hiv

La protesta contra el recorte en Salud llegó al Fondo Monetario Internacional

Unas 40 personas, algunas de ellas pacientes con VIH, se movilizaron hasta la sede del organismo internacional. Dejaron una carta dirigida a Christine Lagarde
La protesta contra el recorte en Salud llegó al Fondo Monetario Internacional

Con pancartas que exhibían leyendas en contra de la reducción presupuestaria del gobierno nacional y consignas como "La austeridad Mata" y "Devuelvan nuestro ministerio de Salud", unas cuarenta personas, representantes de distintas organizaciones, protestaron frente al edificio donde funciona el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Los manifestantes, entre quienes había personas que viven con VIH, cuestionaron el reciente acuerdo ampliado con ese organismo y la quita presupuestaria que, aseguran, "tiene como consecuencia el recorte del 40% del presupuesto Programa Nacional de SIDA".

“Estas medidas son irresponsables”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP y agregó: “Este método imprudente del gobierno no sólo pone en peligro las vidas sino que es irreversible para muchas personas y generará gastos que el Estado no podrá afrontar”.

En Argentina, 50.000 personas con VIH están recibiendo tratamiento a través del Programa Nacional de SIDA

En la manifestación también hubo representantes de organizaciones de otros países, como Health GAP. “Es moralmente inaceptable que el FMI se haga a un lado y vea como el Sistema de Salud en Argentina se desmorona. Estos recortes en el presupuesto están directamente relacionados a alcanzar los objetivos exigidos por ellos. Debemos proteger la Salud Pública y la vida de las personas mientras el país intenta salir de la crisis actual”, dijo Lotti Rutter.

LA CARTA A LAGARDE

La protesta cerró con la entrega de una carta dirigida a la Directora del FMI, Christine Lagarde. FILO accedió al contenido de la misma:

Estimada Ms. Christine Lagarde:

Cómo Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), le escribimos en representación de organizaciones de Salud y derechos humanos de distintas partes del mundo para solicitarle que, dada su posición, prevenga la crisis de Salud Pública que está atravesando Argentina como consecuencia de las medidas de austeridad requeridas por el FMI.

Nos preocupa dos de las medidas propuestas: la disolución del Ministerio de Salud y la reducción significativa del presupuesto para el Programa Nacional de SIDA. Esto no solo pondrá en riesgo la vida de las personas, lo que es claramente inaceptable, si no que también resultará un obstáculo crítico para la obtención de resultados en materia de Salud.

Atento a que las medidas de recortes del Proyecto Nacional de Presupuesto están directamente relacionadas a alcanzar los objetivos impuestos por el FMI, consideramos a Usted como una persona clave con capacidad de influir al Presidente Macri para que asegure que el acceso a tratamientos antirretrovirales, estándares mínimos de Salud y los Derechos Humanos estén protegidos mientras se hacen esfuerzos para revertir la crisis.

El texto completo aquí

  • Salud
  • Fmi
  • Lagarde
  • hiv

Ultimas Noticias