Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

La recaudación tributaria de abril subió 40% en términos reales

El resultado se explica en gran parte por la reducida base de comparación del mismo período de 2020, mes atravesado por la implementación de la cuarentena.

La recaudación tributaria de abril subió 40% en términos reales

La recaudación tributaria acumuló en abril ocho meses consecutivos con incrementos por encima de la inflación, arrojando un avance interanual del 40% en términos reales y un salto nominal anual del 105,2%, el cual se explica en gran parte por la reducida base de comparación del mismo período de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), informó el Ministerio de Economía.

Sin embargo, tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto al mes de abril de 2019 en un nivel superior al 7%. El dato había sido adelantado este lunes por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. “Abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales", remarcó.

De los principales impuestos, la mejor dinámica la tuvo IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheques con un 33,3%. Los aportes y contribuciones tuvieron una suba real por primera vez desde 36 meses, creciendo un 15,2% en moneda constante, precisó el economista del IARAF, Nadin Argañaraz.

El resto de los tributos, con menor participación en la recaudación total, crecieron en general por encima del 40% real. "Derechos de exportación mantiene sus elevadas tasas de variación, resultando un 94,1% real superior a abril del 2020 (es decir casi lo duplica)", agregó Argañaraz.

Por su parte, las tarifas a la importación resultaron un 53% real más elevadas que las del cuarto mes del año pasado. Los impuestos a los combustibles, por su parte, crecieron un 59% real por encima de lo que se recaudó de combustibles en el peor mes de la pandemia del año pasado. Y Bienes personales y los Internos coparticipados tuvieron crecimientos reales por encima del 150% y 220%, respectivamente, detalló el economista del IARAF.

Comparado contra el mismo mes de 2019, el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7% interanual nominal y superior al 2% real. En este grupo cabe resaltar lo ocurrido con el IVA (97,7% interanual) y el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.).

Por su parte, los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2% contra el mismo mes de 2020.

  • Economía