Ir al contenido
Logo
Actualidad

La revista Time reflejó la política migratoria de Trump en el llanto de una niña de dos años

El prestigioso medio se hizo eco de la actitud del presidente de Estados Unidos con respecto a la inmigración
La revista Time reflejó la política migratoria de Trump en el llanto de una niña de dos años
La política inmigratoria de Donald Trump, reflejada en la tapa de Time │ (Foto: EFE)

"Bienvenida a América", se puede leer en la revista Time. Pero ese saludo nada tiene de amigable. Con una fuerte imagen, en la que se puede ver a una niña llorando en frente de Donald Trump, el medio supo reflejar el estado de las políticas inmigratorias de la Casa Blanca.

Con un color rojo de fondo, que connota el peligro y la tragedia que viven cada uno de los inmigrantes, la tapa rápidamente se viralizó a través de las redes sociales, en donde generó conmoción y tristeza en muchos usuarios.

La verdadera foto de la pequeña se viralizó días atrás, cuando su familia inmigrante e indocumentada fue capturada por el reportero gráfico John Mooreen en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México.

La pequeña lloraba de manera desconsolada mirando a un agente estadounidense que había detenido a su madre y se convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.

Con los ojos llenos de lágrimas, expone la falta de sensibilidad del presidente al separar menores migrantes de sus familias: en total, más de 2.000 pequeña/os sufrieron el mismo destino.

"Me hubiera gustado hablar más tiempo con ella, pero no pude. Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años", contó Moore a la cadena BBC.

El fotógrafo agregó que "la mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar".

Justamente, la revista publicó esta edición a modo de "balance después de la política de la separación de la frontera de Trump", en donde se concluye su análisis con la pregunta "¿Qué tipo de país somos?".

Base de las políticas inmigratorias 

Desde las campañas presidenciales, Donald Trump dio a conocer sus deseos de establecer un muro con México. Cientos de americanos lo votaron con esos ideales, con los que lleva adelante su mandato.

En esta oportunidad, el presidente había anunciado una fuerte medida: la política de detención y persecución penal de todos los migrantes ilegales, no permite a los niños ser enviados a las mismas instalaciones de detención que sus padres porque no se les acusa de un delito, y por ello fueron alojados con familias de acogida o trasladados a distintos centros donde conviven en malas condiciones.

"Cuando detienes a los padres, tienes que quitarles a los niños", manifestó el mandatario y agregó: "Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será".

Sin embargo, su medida generó una ola de críticas en ese país y en el mundo: la propia Organización de las Naciones Unidas se expresó en un comunicado: "Urgimos a Estados Unidos a parar inmediatamente la separación de las familias".

Frente a esta situación, decidió levantar las medidas migratorias. Aún así, la marcha atrás del presidente estadounidense desató confusión sobre cómo aplicar las nuevas reglas y preocupación sobre si no son insuficientes, ya que los niños seguirán detenidos incluso si permanecen con sus padres.

Impacto mundial 

Las políticas inmigratorias de Trump no sólo afectaron a los protagonistas y víctimas de la situación sino que también a los propios ciudadanos estadounidenses.

Por ese motivo, justamente, una periodista se puso a llorar en vivo: "Funcionarios del gobierno del presidente Trump han enviado bebés y a otros chicos a por lo menos tres... - frenó su relato con la voz quebrada - a tres albergues especializados del sur de Texas. Abogados y médicos...", finalizó débilmente.

Pero no es la única. De esa manera sienten la medida a flor de piel cientos de personas que no pueden contener su tristeza y repudio hacia las decisiones de Trump las que, justamente, quedaron reflejadas en la tapa de la prestigiosa revista de una forma desgarradora e impactante.

La pregunta es... ¿por qué un nominado al Nobel de la Paz lleva adelante estas ideas? ¿Hasta cuándo los migrantes serán discriminados de esa manera? Muchas preguntas y, por ahora, sólo violentas respuestas.