No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad CORONAVIRUS

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante Delta

El Ministerio de Salud de Rusia dijo que el fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya ofrece una protección superior a la vacuna de Moderna o Pfizer. 

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante Delta

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante Delta

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra la variante Delta del coronavirus, superior al 76% de Moderna o el 42% de Pfizer, informó este miércoles el Ministerio de Salud de Rusia . La cifra es menor a lo que se esperaba. En junio, las autoridades pronosticaban una eficacia en torno al 90%.

"La investigación publicada por el Centro Gamaleya en la revista médica Vaccines en julio muestra que la Sputnik V es muy efectiva contra las nuevas variantes de COVID-19, incluida la Delta, demostrando mayor eficacia que muchas otras vacunas", destacó el equipo de Sputnik V, a través de su cuenta de Twitter.

Aseguraron, además, que el fármaco ruso tiene una eficacia del 94,4% contra hospitalizaciones.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, dijo el miércoles en una entrevista con el periódico Izvestia que la Sputnik V era segura y eficaz contra todas las cepas del coronavirus.

La eficacia de otras vacunas

Con la irrupción de la variante Delta, la eficacia de las vacunas contra esta cepa, más contagiosa, se volvió un tema central. En general, todos los inoculantes ofrecen una buena protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones.

Dos informes publicados en medRxiv, que aún no han sido revisados por por pares, dijeron que la vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech puede ser menos efectiva que la de Moderna contra la variante Delta, aunque mantiene una buena protección frente a la hospitalización.

Los resultados del ensayo, realizado con más de 50.000 pacientes en el Sistema de Salud de Mayo Clinic, encontraron que la efectividad de la vacuna de Moderna contra la infección se había reducido al 76% en julio, cuando predominaba la variante Delta, desde el 86% a principios de 2021. Durante el mismo período, la efectividad de la vacuna Pfizer/BioNTech había caído del 76% al 42%, dijeron los investigadores.

Esto reaviva el debate sobre si será necesario aplicar una tercera dosis de refuerzo, política que países como Uruguay, Israel y Chile podrían implementar próximamente.

Similar son los resultados arrojados por AstraZeneca, inoculante aplicado masivamente por la Argentina contra el COVID-19. Esta vacuna consta de dos dosis aplicadas en personas mayores de 18 años y su segunda aplicación se indica de 28 a 84 días después de la primera. Su eficacia general ronda el 76% en ensayos clínicos en los Estados Unidos.

Frente a la variante Delta, una dosis de la vacuna de Oxford AstraZeneca es probable que genere una protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 67% en Canadá y 33% en Escocia e Inglaterra. En cuanto al riesgo de hospitalización, se registró una eficacia informada en estudios del 88 % en Canadá y 71% en Inglaterra.

Con el esquema completo, AstraZeneca Oxford es probable que genere protección contra la infección sintomática de la variante Delta, con una eficacia informada en estudios del 61% en Escocia y 60% en Inglaterra. Por último, con las dos inoculaciones y en relación al riesgo de hospitalización, la compañía farmacéutica informó que registró un 92% de cobertura en Inglaterra.

Comentarios