Ir al contenido
Logo
Actualidad

La vacuna contra el Covid-19 podría incorporarse al calendario obligatorio en 2022

Lo aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, quien advirtió que la vacuna "no resuelve el problema". 

La vacuna contra el Covid-19 podría incorporarse al calendario obligatorio en 2022

Luego de que Pfizer solicitara autorización para aplicar su vacuna en la Argentina, y en medio de la expectativa por la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “muy probablemente” la vacuna se incorpore al calendario obligatorio en el país en 2022.

"En el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente", señaló el funcionario, quien ratificó que, para el año que viene, al ser la primera vez que se aplicará, no será obligatoria.

“Las vacunas son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria", indicó, en declaraciones a Infobae.

"La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y ésa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto", agregó.

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.
Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

No obstante, en diálogo con el diario La Nación, González García aclaró que la vacuna, aunque fundamental, "no resuelve el problema". "No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema. La vacuna es fundamental para ir resolviéndolo, pero mientras tanto, y aun teniendo la vacuna, debemos mantener las medidas de cuidado", explicó.

"La vacuna lo que hará al principio es disminuir la mortalidad, porque se la vamos a colocar a los grupos vulnerables. Entonces, vamos a disminuir la mortalidad, que es el primer objetivo. Pero el segundo objetivo, que es inmunizar a la sociedad, generar la inmunidad de rebaño, eso se va a conseguir después de varios meses de vacunar y vacunar", precisó.

En ese sentido, el funcionario reiteró: "Tengo un poquito de miedo porque mucha gente piensa que, al tener la esperanza de la llegada pronta de una vacuna, cree que todo ya pasó y esto no pasó”.

    Ultimas Noticias