Ir al contenido
Logo
Actualidad

La votación del Presupuesto profundiza la interna en Juntos por el Cambio

La Coalición Cívica y Republicanos Unidos, el espacio que dirige López Murphy, anticiparon su rechazo al proyecto.

La votación del Presupuesto profundiza la interna en Juntos por el Cambio

La votación del Presupuesto profundiza las diferencias internas en Juntos por el Cambio. Es que a diferencia de sus socios del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Republicanos Unidos no acompañarán la "Ley de leyes". Así lo anticiparon los principales referentes de ambas fuerzas, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.

"Me parece poco serio", sostuvo Lilita, "porque prevé una inflación del 65% y no recorta donde tiene que hacerlo". Efectivamente, el texto elaborado por Economía, bajo la conducción de Sergio Massa, estima un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% -aunque las consultoras que releva el Banco Central proyectan un 90% para el año próximo- y un descenso del déficit fiscal hasta el 1,9%. "La Coalición Cívica no lo va a acompañar, pero en Juntos por el Cambio hay discusiones, porque cada uno mira lo que le conviene a su provincia y no al país", apuntó la dirigente de la CC en TN.

López Murphy, por su parte, también tomó distancia de sus colegas de la coalición opositora. "Encuentro en la ley decisiones que no comparto, una proyección macroeconómica inconsistente, irrealista e incumplible, y no me parece bueno avalarla con mi voto", planteó el diputado, que en 2021 compitió en la interna de JxC.

Y justificó su decisión: "Hay decisiones que no puedo compartir, por ejemplo, cederles facultades del Congreso al Ejecutivo para que aumente los impuestos a la exportación, no estoy dispuesto a hacer eso, no estoy dispuesto a ceder facultades". "Si va a haber impuestos para arriba, para abajo, que lo defina el Congreso".

"No podemos seguir con un Presupuesto que en los hechos sabemos que no se va a cumplir", agregó el ex ministro de Economía, en diálogo con LN+.

No obstante, el economista reconoció "un salto cualitativo" en la discusión de la ley con respecto al año pasado, cuando la oposición rechazó el proyecto del entonces titular de Hacienda, Martín Guzmán. "Fue escandaloso, este año hubo una discusión bastante razonable", señaló.

En esa oportunidad, la fuerza de Carrió, a diferencia de este año, reclamó a sus aliados en la oposición que acompañaran el Presupuesto. "Para la Coalición Cívica voltear el Presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable", expresó el espacio en diciembre del año pasado.