Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Hernán lacunza

Lacunza: "No hace falta un tipo de cambio más alto"

El ministro de Hacienda reveló que ya habló con las autoridades del FMI y hará lo propio con referentes económicos de la oposición. Dijo que la prioridad será "garantizar la estabilidad del tipo de cambio".

Lacunza: "No hace falta un tipo de cambio más alto"

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ofreció esta mañana una conferencia de prensa que comenzó con un agradecimiento al presidente Mauricio Macri por honrarlo con ese cargo y a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo había designado en el ministerio de Economía Bonaerense.

"El presidente me dio un mandato central que es garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden", indicó.

"Tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos y legar al próximo mandatario, sea quien sea, de una plataforma consistente como para recuperar el crecimiento", sostuvo al marcar la prioridad de su gestión. "

"Estamos en un momento complejo, en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados, pero lo que más nos preocupa es la situación de la población".

"El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la estabilidad de los precios. Como el mercado presta más atención al futuro que al presente, a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición", advirtió el ministro.

"Como no creemos en nombres mesiánicos, el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad. No podemos poner en riesgo la estabilidad con la excusa de la competencia electoral".

Tras presentar a su equipo de colaboradores, Lacunza dijo que el Presidente le pidió garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral. "En entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a los ciudadanos el Ministerio de Hacienda porque la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios", explicó.

"Tras la escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. No hace falta un tipo de cambio más alto".

Lacunza aseguró que "garantizaremos las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y reveló que ayer se comunicó con las autoridades de ese organismo y confirmó que sus enviados estarán aquí haciendo la nueva revisión.

Anunció demás que en julio se registró superávit fiscal primario y anticipó que en agosto también se lograría un resultado positivo. "Aunque ya tenemos dos tercios de transcurrido el mes de agosto podemos anticipar que tendremos también superávit fiscal".

"Es cierto que los resultados económicos han sido inferiores a los esperados", admitió el ministro y lo adjudicó a "la herencia, errores propios y una dosis de mala suerte", aunque dijo que "no es menos cierto que para el próximo Gobierno quedará una plataforma más robusta y cuentas públicas más ordenadas".

  • Economía
  • Hernán lacunza

Ultimas Noticias