Lanzan un proyecto para bajar los costos de entrada de los alquileres en Capital Federal
El gobierno porteño pretende lanzar una iniciativa para evitar el pago de la comisión inmobiliaria y que los dueños alquilen por su cuenta a través de incentivos
El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes 21 de julio un proyecto para "ayudar y favorecer" a las personas que buscan vivienda para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras cosas, lo que se pretende es evitar el pago de la comisión inmobiliaria, con el objetivo de reducir los gastos iniciales para el inquilino. La iniciativa también propone que el 10% de los inmuebles que están desocupados en la ciudad de Buenos Aires sean alquilados por sus dueños a través de incentivos.
Horacio Rodríguez Larreta | Foto: NA
Este proyecto contribuiría a la reforma de la ley 2.340 y será enviado a la Legislatura con el fin de mejorar el sistema de alquileres que involucra a cerca de 400 mil familias. La idea es que se vuelva más accesible la forma de alquilar en la ciudad, además de brindar asesoría legal gratuita y darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.
En cuanto al 10% de las viviendas que se encuentran desocupadas, Rodríguez Larreta afirmó que pretenden generar mecanismos para que esa persona que tenga "un departamento o una casa como medio de ahorro", pueda ofrecerlo en alquiler.
El proyecto oficial indica que se busca "compartir el costo de ingresos" entre el propietario e inquilino, y, por ejemplo, que "la comisión la pague el dueño", comentó el mandatario porteño, al tiempo en que remarcó que la iniciativa tiende a "reducir los abusos" que se registran cuando una persona alquila una propiedad.