Ir al contenido
Logo
Actualidad #Aborto legal

Lanzan una plataforma para monitorear el acceso al derecho al aborto

Se trata de "Mirar", una plataforma que será lanzada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con Ibis Reproductive Health.

Lanzan una plataforma para monitorear el acceso al derecho al aborto

Desde el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con Ibis Reproductive Health, lanzarán hoy una plataforma que tiene como objetivo monitorear el acceso al derecho al aborto en Argentina. Se trata de "Mirar" y de esta manera, se busca hacer un seguimiento de la implementación de la ley y contribuir a orientar acciones para garantizar el derecho.

A través de un comunicado, las entidades que impulsaron la iniciativa explicaron que la plataforma ofrece información actualizada, basada en un sistema de monitoreo, sobre la aplicación de Ley 27.610 de IVE y Atención Posaborto en Argentina. Al mismo tiempo, incluye un análisis de los datos disponibles a nivel nacional y por provincias "con la intención de aportar un insumo fundamental en la toma de decisiones de organismos públicos, en la incidencia de la sociedad civil y en la agenda de los medios".

Según Télam, en www.proyectomirar.org.ar hay datos provenientes de fuentes públicas, pedidos de acceso a la información e informes de organizaciones de la sociedad civil relativos a la implementación de la política pública sobre aborto, y se analiza su impacto en la comunidad y el sistema de salud.

En ese sentido, la médica e investigadora del Cedes y Conicet, Mariana Romero, explicó que "el objetivo que perseguimos al difundir información sistemática sobre la IVE/ILE (interrupción legal del embarazo) es contribuir a la toma de decisiones, que consideren el mapa de aplicación de este derecho en todo el país e identifiquen en qué zonas hacen falta acciones específicas".

Por su parte, la abogada e investigadora del Cedes , Agustina Ramón Michel, analizó que "lo ocurrido en Estados Unidos, la reversión de Roe vs. Wade, nos recuerda la importancia de hacer seguimiento y seguir trabajando para generar un cambio social sensible y respetuoso a las decisiones reproductivas y no reproductivas de las personas".

  • Aborto legal

Ultimas Noticias