Ir al contenido
Logo
Actualidad #chubut#trelew#Encuentro nacional de mujeres

Las 7 claves del Encuentro Nacional de Mujeres

Terminada la cumbre de mujeres, lesbianas, travestis y trans que trae miradas de todo el mundo FILO te cuenta los puntos centrales a tener en cuenta para entender la importancia de este evento anual.
Las 7 claves del Encuentro Nacional de Mujeres

1) Una experiencia única en el mundo

El encuentro es un evento único que se gesta en nuestro país desde 1986. Como rasgos principales se destacan la autonomía, la horizontalidad y la autogestión. No es menor que mujeres de distintos espacios políticos, con diferentes estrategias e ideas puedan confluir para discutir una agenda específica que trata las problemáticas que del colectivo. 

“Ninguna organización, institución, partido político o sindicato puede adueñárselo”, cita un folleto del ENM. 

2) Los logros del Encuentro 

El encuentro nacional dio a luz a los primeros borradores de lo que luego fueron leyes y realidades en la Argentina. En este sentido, los logros del encuentro han sido: 

La primera ley de cupo femenino (establecía el 30% de participación femenina), la ley de divorcio, la patria potestad compartida, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de paridad femenina y el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.  

3) El Encuentro en números 

En el #ENMChubut participaron más de 50.000 mujeres de todo el país y la región. Se hicieron 73 talleres, repartidos por escuelas y universidades, donde se trataron de abarcar la totalidad de problemáticas que enfrentamos cotidianamente. Los temas van desde el mundo del trabajo, la participación en los espacios políticos, sexualidades, identidades disidentes, prostitución, trabajo sexual, trata y hay tantos temas que en cada encuentro se piden abrir más talleres de formación. 

Luego de dos días de debates, el domingo se cierra la jornada con una marcha unificada que recorre la ciudad. Ayer se hicieron más de 40 cuadras, donde los vecinos y vecinas de todo Trelew pudieron ver a mujeres de todo el país cantando, bailando y marchando para cerrar esta cumbre, declarada de interés cultural por la cámara de Diputados de la Nación y numerosas ciudades del país. 

4) Un Encuentro verde

En el año donde el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito llego al Congreso de la Nación el verde fue el color preferido para esta cumbre. Los talleres sobre aborto estuvieron abarrotados por nuevas generaciones que encontraron en la lucha por este derecho una puerta de entrada a nuevos interrogantes sobre sus cotidianeidades. 

A su vez, este año se hizo el primer pañuelazo en la orilla de la laguna, donde la participación fue multitudinaria y se destacó entre las actividades ya organizadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el marco del Encuentro Nacional de las Mujeres, la @Campabortolegal organizó el primer #pañuelazo que fue multitudinario.

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

5) El Encuentro contra los Travesticidios

En el año en el que el travesticidio consiguió tener una figura penal, a partir del histórico fallo por el juicio de Diana Sacayan, el encuentro tuvo la primera marcha contra los travesticidios. El sábado se marchó recordando a las compañeras asesinadas por los crímenes de odio y el reclamo por la implementación del cupo laboral trans que fue la consigna central. 

6) Primer Encuentro Plurinacional

Este encuentro estuvo atravesado por la discusión sobre la propia autodenominación. Por un lado, la importancia de mantener el recorrido histórico del encuentro. Los 33 años de construcción política y de una autoformación del movimiento. Por otro, el reclamo de las mujeres de los pueblos originarios, que se encuentran muchas veces invisibilizadas dentro del movimiento de mujeres y creen que la denominación del encuentro es una reproducción de esto. 

La resolución tiene que ver con el consenso y el debate, también con haber aprendido en la discusión por el lenguaje inclusivo la importancia y el peso de las palabras. Por esto es que hemos vivido el primer encuentro plurinacional que busca seguir incluyendo y aprendiendo colectivamente en ese camino, sin desconocer su recorrido. 

7) 2019, La Plata

El último día del encuentro y como cierre del mismo se hace la votación de la próxima sede. En un autódromo colmado se presentaron las opciones, que fueron saliendo en los talleres y desde la comisión organizadora, y en base a la cantidad de aplausos es que se define la próxima sede en un intento de mantener un espíritu de decisión colectiva.

Parte del criterio para elegir una próxima ciudad es la importancia que tiene mantener un espíritu federal y llevar los debates del encuentro a todo el ancho y largo del país. En esta oportunidad, y luego de que el encuentro fuese en Chaco el año pasado, en Rosario el anterior y habiendo cubierto el sur, se eligió La Plata para que la provincia de Buenos Aires vuelva a ser sede de esta cumbre feminista.

  • chubut
  • trelew
  • Encuentro nacional de mujeres

Ultimas Noticias