Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Las claves del proyecto de impuesto a la Renta Inesperada que se presenta esta tarde

El proyecto busca gravar las ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las claves del proyecto de impuesto a la Renta Inesperada que se presenta esta tarde
Martín Guzmán, ministro de Economía.

Alberto Fernández encabezará esta tarde la presentación del proyecto de renta inesperada. Se trata de una iniciativa que busca que paguen una alícuota especial aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio será a las 17.30  de este lunes en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, según informó Presidencia. En el marco de la ceremonia se prevé que Fernández esté acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Hace un mes y medio, al anunciar la iniciativa, el titular del Palacio de Hacienda dijo que el cobro de la alícuota por "renta inesperada" apuntaría a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas".

En ese sentido, adelantó que los criterios para la imposición de la alícuota incluirán que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales. Además, Martín Guzmán aseguró en su momento que se pondrá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también respaldó la creación de un aumento de los impuestos sobre el “exceso” de las ganancias de las empresas, como propone el Gobierno. En el marco de la reunión del Fondo y el Banco Mundial, el organismo presentó un documento en que asegura este instrumento puede ser utilizado en forma temporal para paliar situaciones de crisis.

En sentido contrario, antes de conocerse el texto oficial, el sector empresario nucleado en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) elevó un cuestionamiento. "La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado. En la Argentina ya están en vigencia 165 impuestos y la carga tributaria sobre el sector formal de la economía es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando holgadamente el promedio de la región”, señaló la AEA, entidad que mañana recibirá al ministro de Economía, Martín Guzmán.

  • Economía

Ultimas Noticias