Ir al contenido
Logo
Actualidad

Santiago Cafiero: "Las decisiones las toma el Presidente. Nadie pone en duda eso, ni Cristina, ni Massa"

El canciller relativizó las diferencias en el Frente de Todos, pero dejó en claro que la toma de decisiones le corresponde a Alberto Fernández; también habló sobre el impacto de la guerra en la economía Argentina.

Santiago Cafiero: "Las decisiones las toma el Presidente. Nadie pone en duda eso, ni Cristina, ni Massa"

El canciller Santiago Cafiero afirmó este martes que las decisiones "las toma el presidente" y aseguró "que nadie pone en duda eso, ni Cristina (Kirchner) ni (Sergio) Massa".

"Hay que entender que el final de la toma de decisiones le corresponde al Presidente. Es innegable, es así", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

En medio de la interna en el Frente de Todos, dirigentes del albertismo intentan acercar posiciones con el kirchnerismo. Sin embargo, subrayan que, más allá de escuchar la opinión de las otras patas de la coalición, el Presidente es quien tiene la última palabra.

"La toma de decisiones es importante que quede siempre centralizada en el Presidente. Luego está su capacidad de escucha, nutrir la toma decisión de opiniones", insistió Cafiero.

Las diferencias en el oficialismo radican en la política económica que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. en medio del repunte inflacionario y , el funcionario, y el resto del ala económica -Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo)-, son el blanco predilecto de las críticas del kirchnerismo.

En ese sentido, Cafiero admitió que "la discusión por las herramientas distributivas es parte del desgaste interno que tenemos". "Este debate político no está mal. Pero no tenemos que perder de vista lo importante", señaló. Y añadió: "Las discusiones internas del Frente de Todos terminan siendo cuales son las mejores herramientas para distribuir el ingreso. Todos reconocemos que eso falta".

La gira europea de Alberto Fernández, inflación y ¿recesión?

Santiago Cafiero realizó un balance de la gira europea del presidente Alberto Fernández y la calificó como "muy satisfactoria", no sólo para la Argentina, sino también para América Latina.

La visita oficial del presidente al viejo continente tuvo la guerra en Ucrania como uno de sus ejes principales. El presidente expresó su preocupación por el conflicto y por sus consecuencias en Latinoamérica. Entre ellas, el fuerte aumento en los alimentos.

El ministro no ve una mejora al respecto, al menos, en el corto plazo. "Se ven entre 18 y 24 meses de precios altos de alimentos, de commodities y eso empuja a la inflación de la eurozona", señaló. "Eso -analizó- hace que el Banco Central europeo tenga una reacción ortodoxa, con aumento de tasas y esto repercute en los mercados emergentes que pierden el financiamiento y avanza el riesgo de entrar en recesión".

En medio de la disparada en los precios de los alimentos, Cafiero dijo que "hay que tener una actitud más fuerte y decidida con los formadores de precios", aunque, reconoció, "eso es complejo".

"Si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales, dediquémonos a que los ingresos de las familias, los ingresos de los trabajadores le ganen a ese precio", indicó.

En las últimas horas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a impulsar un aumento de retenciones. Sin embargo, desde Economía negaron la posibilidad de que esa propuesta avance, y Cafiero tildó de "irresponsables" las discusiones voluntaristas.

"El voluntarismo está fenómeno, pero tenemos que ver que tipo de herramientas tenemos a la mano", dijo.

    Ultimas Noticias