No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron al 45,2%

El indicador se incrementó 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de enero (44,1%).

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron al 45,2%

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron al 45,2%

En febrero, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 45,2% en promedio (45% la mediana), según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El indicador se incrementó 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de enero (44,1%).

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “la inflación esperada por la población para los próximos doce meses, de acuerdo a nuestra Encuesta de Expectativas de Inflación de febrero es de 45,2%, en promedio.” “Que las expectativas se mantengan en estos niveles refuerza la idea de que la estabilidad en torno al 40% dada en gran parte del 2020 se rompió, ubicando a la inflación esperada en un nuevo escalón., señaló.

De acuerdo al estudio, “en los últimos 5 meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%.” “Basándonos en la distribución regional, la inflación esperada promedio continúa siendo más alta en el Interior del País, ubicándose en 49,1%, poco más de 5 puntos porcentuales mayor que la Región Metropolitana (43%)", analiza.

“Al analizarlo por niveles de ingreso, las expectativas de inflación incrementaron tanto en los hogares de menores ingresos, mientras que cayeron en los de ingresos más altas. En febrero, el primer grupo tuvo un incremento significativo en su percepción de inflación para los próximos 12 meses, haciendo que sus expectativas sean mayores que aquellos hogares con un nivel de ingreso mayor", indica la publicación de la UTDT.

El informe concluye: “a febrero de 2021, los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%, mientras que los de ingresos altos de 44,3%.”

En esta nota:

Comentarios