Ir al contenido
Logo
Actualidad #ventas#Fem

Las ventas cayeron un 18,7% en un año en Mendoza

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas cayeron, en promedio, 18,7% en volumen con respecto a agosto del año pasado.

Las ventas cayeron un 18,7% en un año en Mendoza
Los comerciantes de Mendoza, en crisis (Prensa Gobierno de Mendoza)

Las caídas anuales más marcadas, en agosto, se registraron en los siguiente rubros: Calzados y Marroquinería (-23,87 %), Joyería, Relojería y Bijouterie (-23,09 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios (-22,45 %), Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación (-21,67) y Mueblerías, decoración y textiles para el Hogar (-20,45 %).

En el informe de julio se había señalado que las expectativas para los próximos meses eran buenas, ya que el 56% de los comercios consultados esperaban una suba de las ventas en los próximos tres meses, un 40% que se iban a mantener y sólo el 4 % aguardaban una baja. Además el Ahora 12 había logrado mover sectores estancados.

Sin embargo, el escenario fue otro después de las elecciones PASO a nivel nacional. La devaluación y consiguiente aumento de precios fueron dos factores determinantes en la baja de ventas. 

Las expectativas a corto plazo

El 10% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 60% que se mantengan sin cambios, y otro 20% que continúen cayendo. En el resto de los consultados predomina aún la incertidumbre.

Sobre cuándo los comercios pymes creen que comenzará la reactivación del consumo, el 12% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

  • ventas
  • Fem