Ir al contenido
Logo
Actualidad

Le concedieron libertad condicional al maquinista de la Tragedia de Once

Hoy dejó la cárcel de Marcos Paz luego de estar preso casi dos años por buena conducta

Le concedieron libertad condicional al maquinista de la Tragedia de Once

Hoy el juez del Tribunal Oral Federal Nro 2, Jorge Gorini, le otorgó el beneficio de la libertad condicional al maquinista de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba, quien estaba detenido hace 2 años en la cárcel de Marcos Paz. 

Al hombre se lo había condenado por el modo en que condujo el tren y su responsabilidad se sumó a la de los ex funcionarios que no controlaron y a los empresarios que no invirtieron en mantenimiento y seguridad del Ferrocarril Sarmiento. 

Según lo contempla la ley, se le redujo la pena en dos meses por “estímulo educativo” ya que Córdoba estudió en la cárcel. Las últimas calificaciones que recibió por parte del Servicio Penitenciario Federal fueron “Conducta Ejemplar Diez (10) y Concepto Bueno Seis (6)”, según se lee en la resolución de Gorini a la que tuvo acceso Infobae. 

Córdoba había sido condenado en diciembre de 2015 por el Tribunal Oral Federal 2 a la pena de tres años y seis meses de prisión. Cuando confirmó su condena y la de otros imputados, la Sala III de la Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Para seguir en libertad, según estipuló Gorini, Córdoba debe:

  • Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato (Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal).
  • No cometer nuevos delitos.
  • Presentarse ante la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que le brinde el auxilio necesario para que el nombrado pueda concretar un proyecto laboral, teniendo presentes las inhabilitaciones impuestas oportunamente al momento de dictar sentencia.
  • Realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención debiéndose encomendar a la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal la asignación de la institución adecuada para ello.