El diputado nacional electo, Leandro Santoro, denunció junto con la legisladora porteña Victoria Montenegro a la Policía de la Ciudad a funcionarios políticos del gobierno porteño por el presunto delito de "asociación ilícita".
La base de la denuncia de los dirigentes del Frente de Todos en la Capital Federal es un artículo periodístico del diario Clarín publicado por el periodista Nahuel Gallota, donde se describe el mecanismo delictivo de agentes.
Mañana con @SantoroLeandro nos vamos a presentar en los tribunales federales para pedir que se investigue la posible existencia de una asociación Ilícita entre policías y funcionarios de la Ciudad.
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) November 23, 2021
Según la nota efectivos de la Policía de la Ciudad, especialmente los que integran las "brigadas" como la que mató al futbolista juvenil Lucas González, recaudan dinero ilegal de comercios, prostitutas, narcotraficantes, vendedores ambulantes y manteros, entre otros.
La presentación recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Ramos, quien deberá evaluar si es competente para intervenir, puesto que se trata de hechos atribuidos a la fuerza de seguridad porteña, por lo que no compromete en principio a funcionarios federales.
Montenegro y Santoro presentaron la denuncia en su calidad de "funcionarios públicos" anoticiados por el diario de la presunta comisión de delitos, según explicaron.
No obstante, el abogado de la familia Gregorio Dalbón, quien también es letrado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, criticó la decisión de Santoro por un "sesgo de oportunismo".
�� @Gregoriodalbon: "En relación a la denuncia de @SantoroLeandro, la acompaño. Lo que está buscando es la conexión entre funcionarios y Policía de la Ciudad. Quizás hasta nos ayude en nuestra causa. Quería aclararlo" pic.twitter.com/0o8pERfWyB
— C5N (@C5N) November 23, 2021
"Desde que la Policía de la Ciudad es policía, desde hace cinco años, se habla que son agresivos y que tiran balas de goma en las manifestaciones. ¿Y ahora se les ocurre hacer la denuncia? ¿Cuando se muere Lucas?", dijo en un principio, en diálogo con Radio 10.
A pesar de esas críticas iniciales, al salir de la primera audiencia del caso, Dalbón habló con C5N y aseguró que "acompaña" la denuncia de los actuales legisladores.
"No la entendí, pero ahora sí la entiendo: lo que está buscando es la conexión entre funcionarios y policías de la Ciudad", expresó.